Aumentan enfermedades gastrointestinales en Verano

0
448

*De acuerdo con el IMSS, un 90% de los pacientes que acuden a consulta presentan afecciones estomacales, por ingesta de agua y alimentos contaminados.

Por Pilar Velasco

La época de calor y lluvias favorece la presencia de padecimientos gástricos, debido a que el ambiente ayuda a la reproducción de virus o bacterias en agua contaminada o alimentos preparados de forma insalubre.

Por ello, se deben tomar medidas preventivas en el consumo de alimentos, sí no hay una higiene adecuada se vuelven portadores de las bacterias, virus y parásitos para el organismo, derivando en infecciones como la salmonelosis, tifoidea, cólera, rotavirus y gastroenteritis.

Estos padecimientos se manifiestan con fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, cefaleas, vómito, diarrea y deshidratación, explicó el Dr. Norberto Carlos Chávez Tapia, Gastroenterólogo del Hospital Médica Sur.

Destacó, nadie esta exento de presentarla, sin embargo, los niños menores de 5 años de edad y las personas mayores de 60 son las más vulnerables a padecerlas y ocasionar complicaciones de desnutrición y deshidratación.

Subrayó el Dr. Chávez Tapia, por lo que hay que estar alerta ante signos como sed intensa, poca ingesta de líquidos, más de tres evacuaciones acuosas en una hora, fiebre por más de tres días. Se debe acudir de inmediato al médico.

¡Hay que hidratarse!

• El líquido más efectivo es el Suero Oral, funciona tanto para prevenir como para tratar la deshidratación.

• Se debe de tomar a sorbos o todo lo que acepte el enfermo; después de cada evacuación diarreica, y si vomita, se le proporcionará paulatinamente hasta que cese la molestia.

Mantener medidas preventivas en casa y en la calle

• Beber sólo agua (clorada o hervida)
• Lavar frutas y verduras, si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua clorada durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien.
• Consumir alimentos bien cocidos y preparados con higiene.
• Evitar comer pescados o mariscos crudos
• Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados.
• Lavarse las manos siempre antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño.
• Evitar la ingesta de comida en la vía pública o de dudosa procedencia.