En coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y con la metodología diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) puso en marcha, por primera vez este año en la Ciudad de México, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual atenderá a familias de la zona rural, con carencia alimentaria y pobreza extrema.
La titular de SEDEREC, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que es un compromiso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizar el derecho a la alimentación de quienes habitan en la capital del país.
Detalló que con la implementación de esta estrategia se busca contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de la zona rural de la CDMX, a través de la producción de alimentos, generación de ingresos y el desarrollo de capital social y humano.
Agregó que con el PESA también se fortalece la agricultura familiar de autoconsumo y, en consecuencia, se mejora la calidad de la alimentación y la salud de las familias; además, se introducen cambios tecnológicos, económicos y sostenibles para incrementar la productividad de pequeños productores agropecuarios.
Exhortó a los técnicos y al grupo operativo de este esfuerzo a acompañar a las familias beneficiarias en el desarrollo de sus proyectos productivos.
En su oportunidad, el delegado de SAGARPA en la Ciudad de México, Sergio Martínez Chavarría, comentó que esta acción es fundamental para crear y consolidar la articulación entre el capital social y productivo, a través de la asistencia técnica para elevar la calidad de vida de la población con carencia alimentaria y en pobreza extrema.
En tanto, el coordinador Regional para el PESA de la FAO, Omar Ramírez, enfatizó que se tiene como objetivo la seguridad alimentaria, derecho básico de las personas y del cual no se debe estar apartado, por lo que dijo que esta acción se implementa en la mayoría de los países del mundo.
Este proyecto fue puesto en marcha desde hace 13 años en el país.