LLAMA DIPUTADA PENÉLOPE CAMPOS A ESTABLECER LA POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA AL TRABAJO INFANTIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

0
595

LLAMA DIPUTADA PENÉLOPE CAMPOS A ESTABLECER LA POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA AL TRABAJO INFANTIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la legisladora perredista Penélope Campos González, hizo un llamado a instancias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Distrito Federal, para atender este problema que constituye una violación a los derechos de las y los niños, particularmente al de no ser víctima de explotación, a la educación, al juego, al sano crecimiento y el deporte.

Apuntó, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México cuenta con el 5 por ciento de la población infantil trabajadora a nivel nacional, esto es, 126 mil 834 niñas, niños y adolescentes que trabajan, por tanto se hace indispensable garantizar el derecho fundamental de este sector a la educación, como un factor determinante en la prevención y erradicación de este problema.

“Asegurar el acceso a una enseñanza básica de calidad es una medida fundamental para rescatar a los niños y las niñas del trabajo infantil. Desde la ALDF, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez contribuirá a establecer acciones que proporcionen enseñanza, actividades recreativas y servicios de salud para las niñas que han trabajado. Un elemento fundamental de estas acciones consiste en convencer a los padres y las madres para que apoyen la educación de las niñas y reconozcan los futuros beneficios que se deriven de su formación en sectores como la tecnología”.

Dijo, que se elaborarán iniciativas de ley y se propondrán modificaciones a las ya establecidas, con el fin de generar un esquema general de prevención,  protección, atención y resiliencia que salvaguarde los derechos de las y los niños desde el periodo de gestación y hasta su entrada a la juventud.

De manera conjunta con los órganos gubernamentales de atención a niñas y niños de la ciudad de México, organizaciones sociales y la academia, se establecerá el observatorio ciudadano por los derechos de los niños, que tendrá por objeto discutir, analizar y monitorear las políticas públicas en torno a los niños, ubicando el alcance e impacto de las mismas en los menores, señaló.

Por último, precisó que se está trabajando arduamente para que a finales de este mes quede instalado el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes  (SIPINNA CDMX), cuyas acciones, políticas, servicios e instrumentos estarán encaminados en la restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia.