Llama la Comisión Nacional del Agua a la población de la ciudad de México y del Estado de México a tomar precauciones porque anuncia que habrá un operativo de 48 horas de paro total del Sistema Cutzamala, que abastece aproximadamente al 50 por ciento de agua la ciudad de México.
Este sistema es considerado como una de las cinco obras más importantes del mundo en su tipo y es la principal fuente de abastecimiento de agua de lluvia para ambas entidades.
Fernando González Cañez, director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explica que como parte de los trabajos de este operativo, que durará del 28 de enero al primero de febrero, se realizará el mantenimiento programado en cuatro grupos de acciones fundamentales con 32 frentes de trabajo simultáneos, y a contra reloj, a lo largo de 111 kilómetros del acueducto.
Explica que estos cortes de servicio se llevarán a cabo 24 horas de manera parcial a partir del jueves. Se realizará un paro total de dos días a partir del viernes y sábado, y a partir del domingo una de las dos líneas entre el domingo y el lunes, para que 24 horas antes se pueda empezar a llenar las redes de los sistemas de distribución y rearrancar el día primero de febrero. De esta forma recuperar la normalidad.
Por su parte, Ramón Aguirre Diaz, Director del Sistema de Aguas del Valle de México (SACMEX), explica que en la ciudad de México serían afectadas las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, un total de 410 colonias, de estas 149 colonias tendrán más problemas, es decir, el tiempo de recuperación será de hasta por ocho días, ya sea por su ubicación topográfica, por la ubicación en la que se encuentran en relación con la distribución de la ciudad, dónde están las líneas principales, cómo están las presiones de los tanques.
Menciona que en el caso de Iztapalapa, aun cuando la Comisión Nacional del Agua restablezca el servicio el lunes en la noche, el efecto negativo en Iztapalapa se va a ir hasta el sábado siguiente.
En tanto, José Manuel Camacho Salmón, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, menciona que esta reducción y corte definitivamente sí llega a impactar. Pero para cubrir ese déficit el Estado de México ha dispuesto un operativo muy importante para los 13 municipios afectados, sobre todo la capital del Estado de México, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, son los que más se abastecen del Sistema Cutzamala. En tanto, otros que también se tendrán demanda son Ecatepec y Netzahualcóyotl. Además de Lerma, Naucalpan, Tlalnepantla,Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Tecámac.
Insiste en llamar a la ciudadanía, para que racione, reserve el agua y almacene para tener un mejor uso en estos días. Informa que se estaría tandeando volúmenes de agua en aquellos lugares que más lo van a padecer, se suministrará agua a través de las pipas o camiones cisternas que, definitivamente no vienen a cubrir la demanda, pero sí ayudarán.
Tienen prioridad, efectivamente, las escuelas, algunas instituciones, pero también la población será suministrada en aquellos puntos álgidos en coordinación con las autoridades municipales.