La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado perfiles y páginas que de manera presuntamente fraudulenta ofrecen servicios de internet móvil de forma “gratuita” a cambio del depósito de una cantidad determinada de dinero, ya sea en una sola exhibición o con pagos recurrentes.
Quienes ofrecen este tipo de servicios no proporcionan nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida, sin domicilio e insisten que la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales.
Por lo tanto, la Profeco informó por medio de un comunicado que ha detectado se promocionan en redes sociales con leyendas como “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet limitado en México”, “Internet Gratis México”, entre otros.
Especificó que en el monitoreo que ha realizado la Institución para saber cómo operan estos supuestos proveedores de servicios de internet ilimitado, se ha detectado que solicitan el depósito de una cantidad determinada de dinero (ya sea en una sola exhibición o pagos recurrentes), a cambio del envío de claves, contraseñas y/o aplicaciones, mediante las cuales se podrá navegar en internet, desde un equipo de telefonía móvil, de forma gratuita, sin generar cargo o inclusive contar con saldo.
Posteriormente, solicitan que se envíe una fotografía del recibo, para poder identificar el pago. Sin embargo, al realizar el procedimiento indicado, no se reciben ni contraseñas o aplicaciones, o bien, no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada.
Se detectó que quienes ofrecen este tipo de servicios como son: https://www.facebook.com/internetilimitadomexico/https://facebook.com/pg/internetilimitadomexico/videos/, entre otras, no proporcionan nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida, tampoco se señala algún domicilio e insisten en que toda la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.
La Profeco emite a manera de alerta o prevención, las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este fraude.
- Antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, como lo son telefonía móvil y fija, internet y televisión restringida, revisa en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones: http://www.ift.org.mx/recursos-de-informacion/registro-publico-de-concesionesque sea un proveedor que cuente con la concesión o autorización.
- Infórmate en la Carta de Derechos Mínimos de las y los Usuarios de Telecomunicaciones de tus derechos: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220679/Carta_de_derechos_minimosdelas_ylosusuarios_deTelecomunicaciones.pdf
- Siempre busca y revisa el Aviso de Privacidad del proveedor.
Con estas acciones, destaca la Profeco que reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.
Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, la institución pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.