La Senadora Ciudadana, Martha Tagle, se pronunció a favor de la Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción. Durante su intervención indicó que para un ciudadano común, que vive día a día tratando de obtener un ingreso económico, de no perder el empleo, pero que por otra parte ve como algunos funcionarios públicos se enriquecen monetariamente de manera incomprensible. Es importante discutir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para darles respuesta respecto al manejo e inversión en materia económica institucional del país.
Puntualizó que el Sistema debe de ser completo e integrado, es decir, las 7 leyes secundarias deben de tener conexión y coherencia con lo que realmente se busca. Si alguna de ellas no se aprueba de manera adecuada, simplemente no va funcionar.
Bajo esta perspectiva, lo que se busca es dotar a la ciudadanía de un SNA con fortaleza y facultades que den respuesta a la exigencia y al hartazgo social. Este Sistema va acompañado por más de 600 mil firmas ciudadanas las cuales dieron origen al estricto cumplimiento de llevar a cabo esta reforma y dictaminar estas leyes.
Cabe señalar que contará con una plataforma única digital en la cual se podrán consultar los siguientes rubros: declaración patrimonial de intereses, contrataciones públicas, servidores públicos sancionados, sistema de fiscalización, denuncias administrativas e información pública de contrataciones, advirtió.
Tagle destacó, que en el SNA “no basta con tener la información de los funcionarios públicos que han sido sancionados, sino también poder acceder a los contratos que se hacen desde el gobierno y que deben ser de acceso al público en general”.
Aplaudió que el Comité de Participación Ciudadana será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con el SNA. Además de que la selección de este Comité se deberá realizar mediante un proceso abierto, trasparente y ciudadanizado para garantizar que las personas que lo integren efectivamente sean ciudadanos.
“Espero que las demás leyes estén integradas con las observaciones de la ciudadanía. De lo contrario será inoperante el combate contra la corrupción existente en nuestro país”, concluyó la legisladora.