En respuesta a denuncias de vecinos, MORENA exige detener la construcción del CETRAM Zaragoza

0
361

Ciudad de México.- En respuesta y en busca de solución a las denuncias ciudadanas en torno al Cetram Zaragoza, el Grupo Parlamentario de Morena, solicitó al titular de los Centros de Transferencia Modal, suspender la obra en construcción del CETRAM provisional Zaragoza ubicado entre las calles 57 y 75 de la colonia Puebla, en la delegación Venustiano Carranza.

A nombre del diputado Paulo César Martínez López, el legislador Raymundo Martínez Vite exhortó a los titulares de los Centros de Transferencia Modal, a la Agencia de Gestión Urbana, a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de Movilidad y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, realizar mesas de trabajo con vecinos para dar solución al problema presentado por la construcción del CETRAM mencionado.

Los legisladores aseguraron que es necesario que las autoridades den solución a los problemas e impactos que tendrá el nuevo CETRAM Zaragoza en las colonias colindantes al proyecto, priorizando los temas de abastecimiento de agua, drenaje público, movilidad y seguridad pública, toda vez que jamás se les consultó a los vecinos sobre la obra.

Los diputados de Morena recordaron que desde febrero de 2017 los vecinos emprendieron diferentes acciones, al enterarse de la remodelación del CETRAM, entre ellas, solicitaron información a las siguientes dependencias gubernamentales: SEDEMA, PAOT, Agencia de Gestión Urbana, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, CETRAM, SEDUVI, Secretaría de Obras Públicas, SOPSE, Delegación Venustiano Carranza, Metro Y Proyecto Metro, siendo Cetram la única dependencia que hace referencia a la existencia de un proyecto y que solo está en espera del Estudio de impacto ambiental.

El legislador de morena lamentó que en agosto del 2017, de acuerdo con los vecinos que presentaron un amparo, se realizara el ecocidio de 250 árboles que se encontraban en el camellón central de la calzada Ignacio Zaragoza. Detalló que, de acuerdo con la página del CETRAM y con un estudio de impacto ambiental, se planteó en un inicio que existían alrededor de 469 árboles de los cuales 255 no serían afectados, 12 serían trasplantados, 28 derribados por el proyecto y 174 serían derribados por condiciones fitosanitarias, sin embargo, estas cifras no coincidieron en la práctica.

Mencionó que el 15 de junio del 2018 el Actuario tuvo acceso para verificar la tala de los árboles ingresando al camellón central de la Calzada Ignacio Zaragoza donde se construye el CETRAM Zaragoza, y de la visita de verificación se contabilizó que el total de árboles sin afectación fue de 195 árboles, que comparados con la Manifestación de Impacto Ambiental hay una diferencia de 60 árboles más que se derribaron, aunque, de acuerdo con vecinos que reallizaron el conteo de árboles, los derribados fueron 88.

Por último, los legisladores de Morena solicitaron no situar al transporte público que actualmente se encuentra en el CETRAM Zaragoza, entre las calles de las colonias circundantes al CETRAM (colonia Puebla, Cuatro Arboles, Zaragoza 1 y 2, Aviación civil y federal y en la calzada Ignacio Zaragoza norte y sur).

Es importante, concluyeron, que las autoridades recuerden que su papel es no permitir ningún desarrollo que cause efectos negativos a la sociedad.