Aumentar cobro de prestación de servicios migratorios en aeropuertos para atender funciones sustantivas del INM

0
482
CALLAO, 15 DE DICIEMBRE DEL 2005 VISTAS INTERIORES EN EL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ. CONTROL MIGRATORIO DONDE MILES DE PASAJEROS LLEGAN DE DIFERENTES VUELOS INTERNACIONALES. PERSONAL DE MIGRACION NO SE DA ABASTO PARA ATENDERLOS OCASIONANDO DEMORAS EN LA SALIDA. FOTO: GERMAN FALCON/EL COMERCIO

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, promueve una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de aumentar el cobro de la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

La reforma, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, plantea modificar los artículos 12 y 18-A y adicionar un párrafo, para establecer que dicho cobro pasaría de 69.78 pesos a 132.18 (aproximadamente poco más de seis dólares, aun cuando el estándar internacional es de 21).

Respecto al cobro a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, establecido en el artículo 8, fracción I, el cual es de 500 pesos, plantea que se destinen el 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios en la materia y el otro 50 al Consejo de Promoción Turística de México para apoyar sus tareas. Actualmente se establecen 20 y 80 por ciento, respectivamente.

Asimismo, propone que los demás ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos establecidos, sean destinados a programas de capacitación y modernización tecnológica, así como al equipamiento e infraestructura para mejorar el control migratorio y programas que dependen del INM. También serían considerados los ingresos obtenidos por el visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas sin fines turísticos.

El diputado refirió que en años recientes la sociedad civil y los usuarios de los servicios migratorios han reclamado las deficientes instalaciones migratorias, en las que reciben a miles de personas al año, aunado a la falta de capacitación de algunos servidores públicos y de procedimientos ineficaces que no garantizan un trato digno a los migrantes.

Enfatizó que México, al ser vecino de la mayor economía mundial, de su localización geográfica y cercanía con Centroamérica y Sudamérica, es el paso obligado de personas que buscan llegar a Estados Unidos. Miles de migrantes de diferentes nacionalidades enfrentan condiciones inhumanas, el clima, las enfermedades, el transporte, el crimen organizado e, inclusive, en algunos casos, corrupción de autoridades.

Refirió que un fenómeno grave que vive nuestro país es la migración de niñas, niños y adolescentes migrantes y aún más los no acompañados. Resaltó que para 2015 el INM informó que fueron rescatados 11 mil 893 menores migrantes no acompañados o a cargo de traficantes de personas. Mientras tanto, autoridades de Estados Unidos comunicaron que en 2014 el número de menores que cruzaron solos la frontera creció 77 por ciento.

Esto, continuó, se vuelve aún más grave cuando los menores sufren de trabajos forzosos, violaciones, pornografía infantil, abusos, maltratos físicos y verbales y otras condiciones de riesgo.

El legislador comentó que en 2012 y 2013, el Instituto únicamente contó con 311 millones de pesos en presupuesto anual para operación, que sólo le permitieron hacer frente esta necesidad por los primeros 90 días del año; la insuficiencia de recursos autorizados genera dificultades serias en el funcionamiento general del INM.

Sin embargo, agregó, a través de fuentes de financiamiento, por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, donde actualmente se cobra 69.78, los Servicios Migratorios pudieron recaudar mil 189 millones 937 mil 238 pesos, de los cuales casi todos se utilizaron para repatriar migrantes.

Romero Tenorio aseguró que actualmente la dependencia carece de un incremento en sus activos monetarios y denota la falta de recursos para una eficiente operación en cada uno de sus programas, entre los que se encuentra Oficiales de Protección Infantil; de Repatriación; Grupos Beta y Paisano, fundamentales para la protección de migrantes.

De acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional, el INM destina la mayor parte del presupuesto asignado a pagar servicios profesionales e impuestos sobre nómina, y sólo el 14.47 por ciento de estos recursos se usa para gastos operativos de delegaciones, subdelegaciones locales y los diferentes programas.

Según el INM, cada año, alrededor de 40 mil niñas y niños son repatriados desde EU y por lo menos 18 mil viajan solos. El Estado mexicano, a través de este instituto, traslada a los niños centroamericanos a su país de origen; en 2007 fueron 5 mil 771.

Con el esquema actual, aseguró, México difícilmente podrá enfrentar la actual crisis que viven los niños y adolescentes no acompañados, debido a que la atención directa, específica y personalizada que brindan los oficiales de Protección al Infante (OPI) apenas puede cubrir con 16.9 elementos por delegación, divididos en tres turnos. Es decir, se podría atender a 15 niños por día, cifra que de ninguna forma se acerca a la disipación de la crisis humanitaria.

Por ello, dijo, la reforma atiende a la necesidad de fortalecer la función del Estado en materia de migración, al ser un fenómeno nacional e internacional que exige condiciones de operación mínimas para garantizar los derechos humanos y un trato digno de miles de personas que se encuentran en tránsito en el territorio nacional.