El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de entrega de vehículos y equipo al Heroico Cuerpo de Bomberos, entre ellos un autoescala con alcance de 60 metros, el más alto de Latinoamérica.
“Son miles de acciones las que tiene el cuerpo de bomberos, por eso ustedes son héroes y nosotros tenemos el compromiso de invertir en su equipamiento”, dijo el mandatario capitalino.
La inversión es de más de 127 millones de pesos.
Entre los vehículos entregados están un autoescala con alcance de 60 metros y otro de 42 metros, cinco carros bomba, 10 camionetas pick up 4X4 con equipos de extinción de incendios, una patrulla 4X4, una retroexcavadora, un cargador frontal, una cama baja para 55 toneladas y cinco equipamientos de buzo, además de 500 equipos de protección.
“Estos camiones son los que vemos circular en Europa, en las ciudades más avanzadas del mundo, porque nosotros queremos que la Ciudad de México proyecte eso; no es una casualidad que hoy la ciudad sea un foco de atención”, expresó.
Indicó que el Gobierno de la CDMX continuará con el apoyo para el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre lo cual destaca la autorización de más de 50 millones de pesos para la construcción de una estación en Iztacalco.
Ante el crecimiento del número de inmuebles de la capital, así como la edificación de rascacielos modernos en las principales avenidas, es necesario igualmente fortalecer la estrategia de protección civil, explicó.
“La CDMX va a invertir una cantidad de dinero importante para adquirir equipo que no se tiene y que es necesario para ese tipo de edificios”, dijo.
Para este año, el Jefe de Gobierno autorizó un incremento salarial a los jefes de estación, lo que se une a la garantía de prestaciones y el sueldo otorgado a los bomberos.
Durante la ceremonia realizada en el Zócalo, el mandatario capitalino probó el autoescala y ascendió en su cabina a 60 metros de altura, en compañía del presidente del Consejo de Adminstración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.
Señaló que ese grupo bancario donará dos autos escala más, uno con la capacidad de llegar a 60 metros y otro que expulsa cuatro mil litros de agua por minuto.
En su intervención, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal, dijo que desde el inicio de la actual administración se han otorgado más de 300 millones de pesos para el incremento salarial, unidades y mejora del equipo de trabajo.
“Deseo agradecer profundamente todo el esfuerzo que ha puesto en la modernización del equipamiento y herramientas que se utilizan en este Cuerpo, en beneficio de los habitantes de esta gran ciudad”, dijo al Jefe de Gobierno.
En tanto, el secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, destacó el éxito de la Reforma Política para la Ciudad de México, lo cual brindará autonomía y soberanía a los residentes de la capital.
“Es increíble que en este año, que cumplimos 129, la palabra bomberos no exista en la Constitución; pero sí existe en la CDMX, porque el Cuerpo tiene ley propia, patrimonio propio y la fuerza de más de dos mil hombres y mujeres”, añadió.
El presidente del Consejo de Adminstración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que el servicio de los bomberos ayuda desinteresadamente a los demás, por lo que “es un verdadero privilegio poder colaborar modestamente, a fin de permitir que el Cuerpo cuente con la más alta tecnología existente”.
“Firmaremos un convenio de donación por dos camiones excepcionales por su alcance y tecnología para combatir incendios en edificios de gran altura”, agregó.
En la entrega de equipo y vehículos estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Púbica, Hiram Almeida Estrada; de Protección Civil local, Fausto Lugo García; de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora; así como el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, entre otros invitados.