Flotillas de transporte mercantil de carga fuera de la ley no circulará en la CMDX

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Con tres puntos de inspección de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, el Instituto de Verificación Administrativa, a través de su personal especializado, arrancó los operativos enfocados a la revisión a transporte mercantil de carga (camiones), con los que proyecta que las empresas privadas regularicen documentalmente su flotilla vehicular, así como que los choferes cubran los requisitos mínimos para operar.

En el primer operativo enfocado a dicho fin, se remitió a siete camiones, algunos con grúa, al depósito de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ubicada en Iztapalapa, desde el cual se les permitió descargar la mercancía (principalmente cajas de refrescos o agua) a otra unidad, en caso de ser necesario.

Acompañados por personal de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), así como de la SEMOVI y tras los sucesos del pasado fin de semana en la delegación Xochimilco, en los que un camión embistió por exceso de velocidad a una combi, el personal especializado en transporte del INVEA tendrá de forma permanente, operativos para evitar otro suceso de tal magnitud.

Y es que derivado del operativo matutino, que contó con tres puntos de revisión – uno en Eje 8 y Av. Cuauhtémoc, así como dos más en la Glorieta de Vertiz –, se percató que las empresas privadas, principalmente refresqueras o de agua embotellada, cuentan con flotilla de unidades vehiculares que circula, principalmente, sin contar con póliza de seguro que ampare tanto a quienes lo manejan como a terceros en caso de tener un percance.

Además, se documentó que incluso sus choferes no cuentan con Licencia de manejo o en su defecto, exhibieron una de Tipo “A” y no “C” o “D”, como se requiere de forma oficial para trasporte de carga inferior o superior a las 3.5 toneladas.

El operativo también permitió observar que en general, no se hacen revisiones a la calidad de los neumáticos, de la unidad en general en lo físico y mecánico.

A la par, el INVEA también efectuó cuatro suspensiones al transporte colectivo (microbús) y una más al individual (taxis), por presentar vidrios rotos y no mostrar documentación requerida. Mientras que la SSP de la CDMX, también efectuó multas de tránsito a los mismos.