Consolidar los logros y redoblar los esfuerzos en educación: Alfredo Del Mazo

0
459

Desde hace casi dos siglos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es la mayor fortaleza y orgullo del sistema educativo estatal, por eso es tiempo de redoblar esfuerzos y consolidar sus logros, de darle la solidez para reflejar el carácter mexiquense y hacer de la entidad una potencia del presente siglo, afirmó Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, al inaugurar el Ciclo Escolar 2018-2019 en la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán.
Por su parte Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM resaltó que la institución educativa experimenta un proceso de transformación ineludible para modernizar la educación superior en la entidad, para “hacerla mejor, más funcional, eficaz y útil para estudiantes, profesores e investigadores”.
Del Mazo Maza refrendó su compromiso para impulsar una educación de calidad que beneficie a la comunidad escolar de la casa de estudios, con la finalidad de formar profesionistas comprometidos con el desarrollo de la entidad.
“Con este inicio de actividades refrendamos nuestros compromisos con la educación de calidad, con los estudiantes, con los profesores e investigadores y con los padres de familia que hacen tanto esfuerzo y sacrificio para que sus hijos se puedan formar y salir adelante”, apuntó.
Ante estudiantes, catedráticos, investigadores y trabajadores administrativos, el jefe del ejecutivo mexiquense reconoce el compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad, al ofrecer oportunidades educativas a la juventud.
Aseguró que el gobierno estatal trabaja de manera coordinada con la institución para que sea líder y referente académico, por ello, el pasado ciclo escolar también se mejoró su nivel educativo y se amplió su cobertura.
“En el Estado de México somos conscientes de la importancia que tiene la educación superior como generadora de oportunidades, y hemos hecho nuestro el compromiso de crear cada vez más espacios de estudio y desarrollo para los jóvenes mexiquenses”, subrayó.
Indicó que durante los últimos 26 años, se ha multiplicado por cuatro la matrícula de educación superior en la localidad, alcanzando un registro superior a los 446 mil alumnos.
Además, el gobernador reconoció el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito educativo, ya que la mayoría de la matrícula de la UAEM está conformada por el sector femenino.
“Hoy que damos inicio a un nuevo ciclo académico es tiempo de consolidar los logros y redoblar los esfuerzos, que con entusiasmo demos a esta nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México, la fuerza para reflejar el carácter mexiquense y hacer de nuestra entidad una potencia del presente siglo, con patria, ciencia y trabajo haremos del Estado de México el estado fuerte de México”.
Para lograr todo ello, aclaró, la institución recibió un presupuesto adicional de 975 millones de pesos, que representa un incremento histórico de 15 por ciento con respecto al año anterior.
Tras referir que la educación es un proceso en constante evolución, del cual la UAEM ha sido protagonista permanente, el mandatario estatal dio la bienvenida a los 23 mil 313 jóvenes de nuevo ingreso, que se suman a los 53 mil 770 universitarios que se reincorporan a sus estudios en esta institución educativa.
Ante el secretario de Educación del gobierno estatal, Alejandro Fernández Campillo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, Barrera Baca también expresó que quienes se integran a la Autónoma mexiquense descubrirán lo necesario para ser productivos, competentes y mejores seres humanos.
Aclaró que la UAEM es la décima institución de educación superior más grande del país por el tamaño de su matrícula en licenciatura, ya que más de 77 mil alumnos cursan alguno de sus 181 programas de estudio.
Además, sus 57 mil estudiantes de licenciatura y posgrado representan casi el 13 por ciento del total de estudiantes de educación superior registrados en el Estado de México.
Durante el evento, se entregaron las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” e “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”.
Las ganadoras de la Presea “Ignacio Ramírez Calzada” fueron María de Lourdes Bernal Corona, del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, y María Gladys Rivera Herrejón, del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales; de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano”, Ligia del Carmen Campos Espínola, egresada de la Licenciatura en Arte Digital, quienes manifestaron que estos reconocimientos simbolizan el trabajo y calidad del quehacer cotidiano de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México.