Gobierno de AMLO no busca pacto con el crimen: Durazo

0
360

El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo adelantó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador buscará la aprobación de una ley de amnistía y aclaró que los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos no serán sujetos de ese mecanismo.
En el marco de la inauguración de los foros por la pacificación y la reconciliación nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, el asesor del futuro presidente explicó que “ante los embates de la propaganda, bajo ningún supuesto se integrará en esta ley los crímenes de lesa humanidad, así como las violaciones graves a los derechos humanos”.
Dijo que quienes serán acreedores de este beneficio serán quienes sean responsables de delitos no graves y en los que no haya mediado la violencia, la ferocidad o la barbarie y no será aplicable a quienes hayan cometido feminicidios, trata de personas y migrantes, entre otros.
“En todo caso los posibles beneficiarios habrán de responder a los derechos de las víctimas y sus legítimas aspiraciones justicia, reparación del daño y las garantías de no repetición”, insistió Alfonso Durazo.
El próximo secretario de Seguridad Pública federal aseguró: “proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”.
En la plenaria de esta primer jornada estuvieron acompañando al virtual presidente electo, el futuro secretario de Seguridad Pública; la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entre otros.
En el mensaje de inauguración, Alfonso Durazo dijo que uno de los primeros objetivos de este foro será “socializar la idea que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos”.
Y propuso “construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos para construir la paz”.
Indicó que sólo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio que hoy estereotipa a nuestro país.
“Planteamos cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar por una política basada en un concepto integral de seguridad y con el imperativo de que por encima de todo está el ser humano”, indicó.
Informó que se va a explorar “sin prejuicio ni estridencia todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz en el país, incluida la amnistía y el indulto”.