México se encuentra entre los 25 jugadores más importantes en la industria de reuniones a nivel global, y puede crecer más si se diseñan instrumentos para medir esta actividad y crear políticas públicas que faciliten su desarrollo, opinó el director de Ibtm Americas, David Hidalgo.
Refirió que de acuerdo al último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), México se encuentra en la posición 22 y supera a otros países de Latinoamérica como Colombia y Chile.
En entrevista con Notimex, el especialista indicó que también es necesario ofrecer espacios de capacitación, innovación y brindar herramientas para la realización de negocios, así como vínculos entre quienes forman la cadena de valor de la industria de reuniones, como la feria ibtm Americas.
El evento, que este año tendrá como sede la Ciudad de México, se realizará los días 5 y 6 de septiembre en el Centro Citibanamex, con la participación de más de mil Hosted Buyers, y se espera una cifra mayor a los tres mil 400 asistentes.
“México tiene mucho potencial, por eso es importante que la nueva administración nos de el espacio para demostrar lo importante que es tomar en cuenta esta actividad, considerar la posibilidad de crear un organismo que dé atención a la industria y medir mejor la actividad para potencializarla”.
El director destacó que de acuerdo al último estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2016, la industria de reuniones genera una derrama económica equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Además, en términos de gasto promedio, un turista de reuniones gasta 53 por ciento más que uno de placer, además de que en los congresos, alrededor del 48 por ciento del gasto se aplica en servicios turísticos, de manera que si México quiere apostar por el turista de alto impacto económico deberá considerar más esta industria”.
Señaló que la actividad debe entenderse de forma horizontal, pues no solo corresponde al sector turístico.
“Veamos cómo los 10 primeros países que rankean en el turismo de reuniones, también son las primeras economías: Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, entre otras. Entonces lo que hace falta es una política pública más fuerte y cruzada”.
Indicó que por eso es importante que exista también una estrategia que permita medir la actividad, pues esto permitirá saber cuánto vale la industria.
Manifestó que el plan de descentralización de las secretarías del país permitirá que otros destinos incrementen su actividad, pero también habrá que considerar una estrategia para compensar el vacío que se dejará en la Ciudad de México, lugar que ha generado las condiciones para desarrollar congresos, y que actualmente es el peldaño 35 de más de 200 urbes, con 67 eventos.