El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, se reunió hoy por tercera ocasión con los 35 delegados de todo el país, para revisar y dar seguimiento a los programas estratégicos del decálogo para mejorar la calidad y calidez del servicio médico en beneficio de la población derechohabiente, para el período 2016-2018 que instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Para reducir el rezago en cirugías de traumatología y ortopedia, se implementó el programa de Uso eficiente de quirófanos los fines de semana en 12 grandes hospitales del Instituto, con 100 por ciento de cobertura desde marzo pasado con mil 267 cirugías realizadas a la fecha.
El proyecto Unifila, que consiste en otorgar consulta familiar a personas que acuden sin cita, tiene un avance de 35.2 por ciento, al implementarse en 100 de 284 unidades de Medicina Familiar.
Se agilizó el trámite de cita para consulta de especialidades, con un avance de 46 por ciento, al funcionar en 81 de 176 grandes hospitales.
Para acelerar la hospitalización de pacientes, el programa de disponibilidad de camas reporta un crecimiento de 37 por ciento, luego de implementarse en 57 unidades hospitalarias de 154.
En los servicios de Urgencias se prioriza la atención médica de los pacientes de acuerdo con la gravedad en que ingresan, con un avance de 33.8 por ciento, al realizarse en 52 de 154 grandes hospitales.
El Programa Ser IMSS reporta un avance de 37.2 por ciento, al implementarse en 119 de 320 unidades médicas, con la participación de más de 13 mil trabajadores.
Mikel Arriola pidió a los 35 delegados acelerar la implementación de los procedimientos en el programa de Iniciativas Prioritarias para la Mejora de la Atención Médica y los Indicadores en materia de abasto.
También los exhortó a trabajar en equipo y de manera coordinada, por la preservación de los derechos en salud y seguridad social de los derechohabientes.