Pondría en riesgo al nuevo aeropuerto, someterlo a consulta popular: Concanaco Servytur

0
323

Someter a una consulta popular vinculatoria la realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pondría en riesgo la principal obra del país, necesaria para la conectividad de todo México que, de no efectuarse, frenaría el desarrollo del sector turismo, del transporte de pasajeros y de carga.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró importante proseguir con la construcción del NAIM bajo estrictos controles de transparencia para despejar cualquier duda acerca de su ejecución.

En referencia al reciente anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que esa magna obra se someterá a consulta popular vinculatoria en octubre, opinó que sólo los especialistas en aeronáutica y áreas afines son quienes pueden externar una opinión calificada en el tema.

Reconoció la intención y el interés democrático del mandatario electo de colocar en el debate público la construcción de la nueva terminal aérea, pero la mayor parte de los ciudadanos no tienen los conocimientos requeridos para indicar si esa obra es viable o no.

El dirigente de Concanaco planteó que utilizar recursos del proceso de transición para la realización de una consulta popular vinculatoria desviaría dinero que debe ser empleado en otras áreas.

“Creemos que es una obra que debe continuar, porque estamos convencidos de que es necesaria, no solamente por la conectividad de pasajeros propiamente, sino también para la carga y el turismo. Con inversión público-privada se puede resolver el tema de los flujos de recursos para la obra”, aseguró.

José Manuel López enfatizó que una combinación de la inversión pública y privada es la fórmula ideal para no afectar al erario federal, por lo cual debe ser mantenido este esquema como el más adecuado para su realización.

Los contratos de obra actuales, externó, se encuentran sujetos a la normatividad legal y deben respetarse, porque una regla básica es que en materia de inversión en general se respete el estado de derecho.

“El nuevo aeropuerto de México es un proyecto estratégico y clave para el desarrollo del país en el transcurso de este siglo. Así de importante es esta obra que contribuirá al desarrollo nacional”, dijo.

El líder empresarial precisó que organizaciones reconocidas internacionalmente en el tema de aviación, como MITRE Corporation y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), avalaron la ubicación del nuevo aeropuerto, después de realizar estudios a fondo.

El aeropuerto operará en una superficie de cinco mil hectáreas en terrenos del ex vaso de Texcoco, propiedad del Gobierno Federal, añadió, y permitirá la transportación de 125 millones de pasajeros anuales en un millón de vuelos, con lo que se convierte en la segunda terminal aérea más grande en construcción en el mundo, anotó.

El NAIM, refirió, permitirá a México captar un mayor volumen de turistas del extranjero, por arriba de los casi 40 millones que ingresaron a nuestro país el año pasado y que lo colocaron en el sexto sitio a nivel mundial en ese rubro.

El nuevo aeropuerto, agregó, es una obra clave para detonar el turismo, sector fundamental para fortalecer el desarrollo nacional en las siguientes décadas.

López Campos recordó que MITRE planteó en un amplio estudio entregado al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú, que no es viable construir dos pistas adicionales a la terminal aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, porque interferiría con el tráfico aéreo del actual aeropuerto capitalino.