Ciudad de México.- Por tercera vez consecutiva, concluyó con gran éxito el concurso de baile “Iztapasalsa”, con la entrega de premios y reconocimientos a los ganadores de manos de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores. Primer festival de baile en la demarcación, que permitió generar nuevas formas de convivencia social pacífica y resaltar el talento y carácter alegre de la población iztapalapense.
Ante más de 30 mil personas reunidas en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, y acompañada por los ganadores, la Jefa Delegacional expresó su felicitación a todos los bailadores que participaron a lo largo del concurso y al mismo tiempo reiteró su orgullo de gobernar la demarcación más importante de la Ciudad de México, por la calidad humana y simpatía de su gente.
Después de semanas de esfuerzos y presentar sus mejores pasos de baile, fueron premiados los primeros cuatro lugares de cada una de las cuatro categorías que conforman el concurso; “Profesional”, “Grupo”, “Alumnos” y “Barrio”, donde el jurado calificó vestuario, ritmo, destreza, sincronía y proyección, entre otros aspectos.
Por la categoría “Profesional” y “Grupo”, el primer lugar fue otorgado a la pareja conformada por Mayra Jiménez y José Chavarría, y a la agrupación de baile “La Unión Rumbera”, los cuales recibieron trofeo y premio económico de 15 mil y 30 mil pesos, respectivamente.
Los primeros lugares de las categorías “Alumno” y “Barrio”, quienes fueron reconocidas también con trofeo y un premio económico de 10 mil y 5 mil pesos para cada pareja, fueron, las duplas integradas por María Teresa Carrillo y Erick Delgadillo, así como Zayda Fernández y Ramón Fuentes Caudillo.
Después de recorrer por 3 años los espacios públicos de las ocho Direcciones Territoriales, donde se inscribieron gratuitamente más de 3 mil participantes provenientes de todos lo rumbo de la delegación, el concurso de baile “Iztapasalsa”, cumplió el objetivo de promover la participación de la gente para ocupar los espacios públicos y frenar que sean utilizados para delinquir o cometer hechos de violencia.
La seguridad y protección ciudadana estuvo a cargo de 100 servidores públicos de áreas operativas de la Delegación Iztapalapa, así como 100 policías pertenecientes a la Coordinación General de Seguridad Pública delegacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), la cual reportó saldo blanco, sin incidentes, antes, durante y al finalizar el evento masivo que reunió a más del 30 mil personas en las inmediaciones de la Macro Plaza, Jardín Cuitláhuac y en la Explanada Delegacional.
“Este es un evento que engrandece a la Delegación Iztapalapa, todos participan, desde jóvenes hasta adultos mayores, la intención es esa, que la gente salga y ocupe el espacio público, y que mejor que unir a las familias a través de baile y de la música”, afirmó Anguiano Flores.
Al finalizar el concurso, los asistentes que abarrotaron el primer cuadro Iztapalapa, gozaron bailando por alrededor de siete horas con los éxitos y ritmos caribeños de agrupaciones y artistas reconocidos en este género musical como, Oscar D’León, Jerry Rivera, Merenglas, Septeto Acarey, Son Cubano y Orlando Zapata y su Orquesta