Dione Anguiano Flores pendiente de las necesidades de los afectados por el sismo hasta el último día de su gobierno

0
429

Ciudad de México.- A once meses del sismo del 19 de septiembre del año pasado, la Delegación Iztapalapa es la única demarcación que ha realizado acciones efectivas de atención a las personas cuyas viviendas resultaron dañadas. Se han entregado recursos para reparación y reforzamiento de inmuebles; además, se han demolido viviendas dañadas y reconstruido con tecnología resistente a sismos, se ha rehabilitado infraestructura y se han retirado cientos de toneladas de cascajo.

En la última semana, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, ha entregado 338 cheques a vecinos de diversas zonas afectadas para que realicen la reparación y reforzamiento de sus viviendas. El monto de los cheques se ha entregado conforme a las disposiciones establecidas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para la entrega de recursos.

Al respecto, el gobierno delegacional ha puesto toda la voluntad para atender oportunamente a la población que sufrió daños en sus viviendas, a fin de que a la brevedad recuperen las condiciones de vida que tenían antes del 19 de septiembre de 2017, pero el cumplimiento de los trámites administrativos ha prolongado el tiempo para apoyar a los afectados.

En materia de reconstrucciones se puso en marcha un programa de demolición de 400 viviendas en Santa Cruz Meyehualco y Ejército de Oriente, seguidas de la construcción de nuevas casas con tecnología y materiales resistentes a sismos con el propósito de proteger a sus ocupantes y ponerlos a salvo de nuevos terremotos e incluso de lluvias torrenciales. Hasta el momento se han entregado 90 inmuebles en Santa Cruz Meyehualco.

La Delegación Iztapalapa destinó 140 millones de pesos del presupuesto delegacional 2018 para la reparación viviendas e infraestructura pública dañada, recursos con los cuales se han entregado los referidos apoyos y se y han atendido daños en infraestructura como la reparación de más de mil 950 fugas en la red hidráulica y el inicio de la sustitución de ocho mil metros de drenaje en colonias afectadas.

Como parte de estas acciones, la Delegación Iztapalapa, fue el primer gobierno local en elaborar un censo general y diagnóstico de daños por el sismo, que dio como resultados un conteo total de 20 mil 120 viviendas afectadas que por su nivel de riesgo han sido clasificadas en “alto”, “medio” y “bajo”, de acuerdo a los dictámenes emitidos por Dirección de Protección Civil.

“Este censo nos permitió conocer la información y definir una política de atención prioritaria y específica en las zonas más vulnerables, de acuerdo a análisis geológicos y sociales”, resaltó la Jefa Delegacional.

Respecto de las casas resistentes a sismos, la Delegación Iztapalapa ha contado con el apoyo de organismos civiles, como la Fundación Uno (FUNO), para realizar los trabajos y entregar las nuevas casas, que son gratuitas para los propietarios, quienes sólo tuvieron que acreditar que sus predios no están en zonas con grietas.

Cada casa está construida con material resistente a sismos, tiene una dimensión de 50 metros cuadrados que incluye estancia, comedor, recámara y baño, son de una planta, pero se puede construir otro nivel con el mismo material.

De acuerdo al levantamiento de viviendas afectadas por el sismo, se catalogaron mil 708 viviendas en riesgo alto, 8 mil 228 casas con riesgo medio y 13 mil 152 domicilios con riesgo bajo, expedientes y dictámenes que se encuentra en manos del Gobierno de la Ciudad.

Al respecto, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, informó, que se avanza, también, en acciones de gestión ante el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) que ha permitido la atención específica de la población afectada, esto, al dar a conocer un balance de los trabajos que ha realizado su administración después del sismo.

A la fecha la Delegación Iztapalapa ha solicitado a la Secretaría de Finanzas, 133 millones 500 mil pesos del presupuesto asignado para la reconstrucción, de acuerdo a la petición de ciudadanos afectados o hasta agotar recurso, con el cual se prevé beneficiar a más de 73 mil personas que habitan las casas afectadas en la demarcación.

Los propietarios de viviendas que se encuentran catalogadas con daño o riesgo alto, ubicadas en zonas de grietas que requieren reconstruir o reubicar, y que están pendientes de apoyo, serán atendidos con recursos provenientes de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, los cuales serán entregados de acuerdo los Lineamientos y Mecanismo de Operación para la atención a viviendas unifamiliares, que se encuentran en espera de ser publicados.