El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer que su administración asume de manera plena la investigación de los hechos violentos ocurridos el lunes pasado en Ciudad Universitaria (CU), luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) declinara hacerlo.
“Nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia a las víctimas y a sus familiares, que fueron agredidos ese día. No son hechos menores, son muy dolorosos; estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitos que fueron agredidos, dos de ellos muy graves en el Centro Médico Siglo XXI.
“Nosotros, en afán de generar esa justicia, vamos a iniciar las investigaciones, a generar una protección, tanto para los estudiantes como para las familias. No queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades ni en sus casas”, destacó.
Las lesiones, que ponen o pusieron en peligro la vida de estos jovencitos, llegarían a considerarse hasta tentativa de homicidio. “Entonces vamos a hacer las investigaciones, a encabezar la protección y a cumplir con ese deber. Si lo que se requiere es demandar justicia, nosotros lo vamos a hacer”.
Entrevistado luego de inaugurar Expo Pymx de la Ciudad de México en el Zócalo, el funcionario capitalino dijo que se establecerá como prioridad la seguridad de todos los estudiantes, profesores, personal administrativo e instalaciones universitarias y todos los centros educativos.
Ayer mismo, indicó, tanto la SSP como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) establecieron ese compromiso.
Con relación a los hechos del lunes pasado, mencionó que en virtud de la interpretación que se tiene de que el recinto universitario es de naturaleza federal, y lo que sucede es competencia de PGR, se recabó la información, que fue enviada a una carpeta de investigación.
“Según me informa el procurador general de Justicia de la Ciudad, Edmundo Garrido, recibió un comunicado en donde se refiere que la PGR declina la competencia de investigar esos hechos”, explicó.
Respecto a las palabras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que estos hechos son financiados “desde arriba”, mencionó que “nosotros vamos a generar la línea de investigación, primero, a través de la plena identificación, que ya tenemos, de las personas que lo hicieron.
“Algunas de ellas, no están en la Ciudad de México, se encuentran en el Estado de México y otros sitios; entonces, vamos a solicitar la colaboración de las procuradurías, vamos primero a imputar a estas personas por las lesiones de los jovencitos y ahí veremos qué es lo que va surgiendo.
“Es decir, quién participó en la organización, quién les facilitó los objetos propios para agredir, quién generó este traslado, a través de este transporte público del Estado de México, por qué generaron esa saña, esa violencia tan extrema (…) y vamos a darlo a conocer a ustedes de manera oportuna, pero sobre todo también a la familias”, señaló.
Sobre si existen denuncias contra los agresores, el jefe de Gobierno expuso que “nosotros tenemos esa carpeta de investigación; vamos a recabar las declaraciones, a recabar los testimonios y a generar obviamente todas las periciales, la identificación, la presentación, y seguro que la imputación ante un juez”.
Dijo que al parecer, parte de los argumentos de la declinación de la PGR de seguir este caso tiene que ver con que no había ninguna denuncia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, aclaró, que no podría confirmarlo.
“Vamos a acercarnos con las autoridades universitarias. En el tema de lesiones y tentativa de homicidio, es un delito que recae sobre la integridad de los jovencitos que fueron agredidos y vamos a actuar así”, mencionó.
En este apartado, dijo, obviamente vamos a requerir cuando menos la declaración de la representación legal de la UNAM.
Asimismo, expuso que en este momento “no se requiere de denuncia. Tenemos la carpeta de investigación y así nos vamos”.
José Ramón Amieva, si bien no habló de a cuántas personas buscan, sí adelantó que fue una participación extensa; “adelanté que hubo una organización previa, pero vamos a esperar”.