A fin de encontrar mecanismos que permitan aprovechar y distribuir las capacidades tecnológicas existentes, homologar y estandarizar su uso, fomentar las mejores prácticas a nivel internacional en términos de comunicación y crear medios de autenticación de documentos electrónicos gubernamentales y particulares como forma alternativa para recibir notificaciones, Nueva Alianza estuvo presente en una reunión con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que aglutina a 36 países.
Ana Márquez Garrido, coordinadora ejecutiva nacional de Vinculación, asistió al encuentro en representación de Luis Castro Obregón, presidente nacional de este instituto político, en donde expresó que “el gobierno mexicano debe buscar mecanismos que le permitan aprovechar y distribuir las capacidades tecnológicas existentes, para una pronta y eficiente comunicación electrónica”.
La propuesta, fue impulsada por el Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y busca incorporar a la Ley de Procedimiento Administrativo y al Código de Comercio, adecuaciones que posibiliten el uso de correo electrónico certificado para ser utilizado como medio de notificación oficial entre los particulares y la Administración Pública Federal.
“Es importante estar a la vanguardia, hemos creado políticas públicas para una mejor calidad de vida en las y los ciudadanos. Nueva Alianza se ha distinguido por tener legisladores que han impulsado iniciativas para un cambio social y económico en México”, expuso.
Nueva Alianza impulsó que, con base en lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) y en el caso específico del artículo 49 del Código de Comercio, el país pueda dar el “siguiente paso hacia la optimización de recursos científicos y tecnológicos, como lo es el uso del correo electrónico en la función pública, debido a que no se cuenta con una normatividad que permita controlar su utilización y actuar de forma legal ante actos que atenten contra la seguridad y soberanía de las instituciones públicas, ni que obliguen a su resguardo para transparentar la información o aprovechar el conocimiento almacenado en su contenido”.
Márquez Garrido señaló que incorporar el uso del correo electrónico certificado, es optimizar la utilización del Internet en las dependencias gubernamentales y hacer de él un “medio seguro, confiable y de validez oficial para la emisión de documentos digitales”; lo que mejoraría la gestión y trámites de los asuntos administrativos mediante el uso de medios electrónicos y agilizaría las comunicaciones interinstitucionales.