Ante la situación que impera a nivel internacional, Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM anticipó un semestre complicado para México y para la economía de la población.
“Afectará a los ciudadanos por el impacto cambiario, pues significa pagar más caras las mercancías importadas; por los aumentos de precios, y porque la merma al crecimiento implica menor nivel de empleo, de ingresos y salarial, además de recorte al gasto público, y peor aún si aumentan las tasas de interés, porque se incrementará el monto de las deudas, sobre todo en vivienda”, apuntó.
La economista universitaria subrayó que en el corto plazo no se puede hacer nada, “no estamos en una situación donde el gobierno pueda mejorar el crecimiento económico o sus bases productivas, pues está en espera de inversionistas, especialmente en materia petrolera y de telecomunicaciones.
“Este crecimiento, abundó, se dará en el largo plazo o al menos en el mediano, ya que sería la única vía duradera en que México reduciría su exposición al riesgo internacional”, sostuvo
Rodríguez del Villar señaló que a días del referendo que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como brexit, los efectos ya se perciben en la economía mexicana. Si bien el impacto aún no es completo en el país, se presentará a lo largo del año, advirtió Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
“El plebiscito referido ha hecho un cambio inmediato en las expectativas, tanto a corto como a largo plazos, y el efecto más visible es el cambiario. La libra empieza a depreciarse de manera acelerada y afecta al resto de las monedas, en especial al dólar y al yen, considerados los activos más seguros por pertenecer a economías fuertes y estables”, explicó la universitaria.
La economista reconoció que “al depender de estas condiciones, el peso puede seguir devaluándose de aquí hasta que termine 2016, y es difícil revaluarlo por varias razones: por su incidencia en el riesgo, pero también porque a nivel interno, siempre a fin de año hay mayor volatilidad y se combinarán los dos factores, lo cual puede provocar que el USD llegue o supere los 20 MXN en el lapso señalado.
“No podemos esperar que haya una verdadera recuperación de ese ambiente de alta volatilidad”, precisó.
Violeta Rodríguez del Villar expuso que México es una economía con fuerte apertura al exterior. Las reformas estructurales aprobadas provocaron que tuviera mayor exposición al desempeño de los mercados financieros internacionales y nuestro país acudirá cada vez más a éstos para financiarse, por lo que se percibe de manera inmediata cualquier cambio en el escenario establecido, por pequeño que sea.
La salida del Reino Unido implica una reducción en la expectativa del crecimiento mundial, aclaró Violeta Rodríguez, y eso involucra una reducción en la demanda de materias primas, principalmente petróleo, ya de por sí débil, y caerá aún más. Como el peso está íntimamente amarrado al crudo, conforme desciendan los precios habrá un fenómeno devaluatorio.