Las remuneraciones mensuales de los diputados se reducirán en 28 por ciento entre septiembre y diciembre de este año, en el marco de las medidas de austeridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.
Los diputados de la pasada Legislatura percibían 128 mil 230 pesos netos mensuales y los integrantes de la LXIV Legislatura ganarán 91 mil 507 pesos en términos netos, indicó en rueda de prensa el también coordinador de los diputados de Morena, acompañado de los líderes parlamentarios de las otras bancadas.
Los ocho coordinadores parlamentarios, que integran la Jucopo, acordaron ayer lunes, por unanimidad, un ahorro en el gasto de la Cámara de Diputados de cuando menos 409 millones de pesos entre septiembre y diciembre de este año.
Delgado Carrillo comentó que, a estas alturas del ejercicio fiscal, buena parte del presupuesto de 2018 se encuentra ejercido o comprometido, pero en el de 2019 habrá más posibilidad de reducirlo de manera significativa.
Este martes abordó de manera específica la reducción en las remuneraciones mensuales de los diputados, “porque se ha dicho por ahí que no hay ningún esfuerzo de los legisladores”.
Aclaró que la remuneración total mensual de los diputados está integrada por, además del sueldo, “aportaciones a seguridad social, ahorro solidario del ISSSTE, gratificación de fin de año, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y fondo de ahorro”.
“Los diputados que acabaron la Legislatura tenían una remuneración mensual de 128 mil 230 pesos netos. Con la cancelación que estamos haciendo, desde el 1 de septiembre, del seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro, en total quedaría en términos netos en 91 mil 507 pesos. Hay una reducción de 28 por ciento”, explicó.
“Estamos cumpliendo lo que prometimos: cortar excesos y privilegios de los diputados. A partir del primero de septiembre, cada diputado federal le cuesta 36 mil 723 pesos menos a los mexicanos, es un primer esfuerzo de austeridad que se va a ampliar en el siguiente ejercicio fiscal”, señaló.
A pregunta expresa, apuntó que el monto del salario de los diputados, que está bajo el concepto de dieta neta mensual, se revisará en la discusión del presupuesto de 2019 y deberá quedar sujeto a lo que establezca la eventual reglamentación del artículo 127 constitucional, para que ningún legislador gane más de lo que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que serán 108 mil pesos.
Delgado Carrillo también comentó que la bolsa global para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, principalmente de asesores para los diputados, se redujo en 138 millones de pesos, por lo cual cada grupo parlamentario habrá de realizar sus ajustes para contratar este tipo de trabajadores.
En la conferencia de prensa estuvieron los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PES, Fernando Manzanilla Prieto; del PT, Reginaldo Sandoval Flores, y de MC, Alberto Esquer Gutiérrez.
Asimismo, Carlos Alberto Puente Salas, vicecoordinador del PVEM, y Óscar González Yáñez, vicecoordinador del PT.