El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que la reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue muy productiva, pues abordaron el mejoramiento urbano de algunas de las regiones, principalmente, de la entidad que encabeza.
Entrevistado al término de dicha reunión, explicó que dialogaron sobre los municipios conurbados con la Ciudad de México, que tienen necesidades en materia de servicios de vivienda, regularización de la tenencia de la tierra y movilidad.
Dijo que se trabajará en la realización de algunos estudios ejecutivos, primero, para que se puedan incluir, incluso en el presupuesto del próximo año, las acciones a realizar en esa zona.
En materia de seguridad, detalló que López Obrador les comentó que se trabaja en el plan de seguridad, que se presentará en octubre, y la idea es que haya coordinación en las tareas.
Destacó que existe la voluntad de su administración de trabajar conjuntamente con el gobierno federal y con los municipios para atender el tema de la seguridad.
En el caso del Estado de México, los municipios considerados de entrada para el programa de mejoramiento urbano son Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, por lo que realizarán los estudios y posteriormente buscarán los recursos del gobierno federal, aunque hasta el momento no se tiene un monto de inversión.
Del Mazo Maza detalló que los estudios se realizarán de la mano con universidades, el Instituto Politécnico Nacional, a fin de conocer las necesidades básicas e invertir en tópicos como la mayor calidad de servicios públicos, llevar agua potable, espacio público, movilidad y mejorar los municipios que colindan con la Ciudad de México.
Asimismo, en la reunión, abundó, se refirieron a las visitas que hará el presidente electo a diversos estados, y en la entidad mexiquense estarán primero tendrán una reunión en Toluca y posteriormente algún evento.
Respecto al proyecto del Tren México-Toluca, destacó que aunque no lo trataron, añadió que en la pasada reunión de la Conago abordaron el tema y el presiente electo manifestó su interés de que la obra continúe porque es un proyecto útil para unir los valles de México y de Toluca, por lo que la idea es que siga para que los trabajos concluyan el próximo año o en 2020.