El Partido Verde en la Asamblea Legislativa hizo un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, adopten la normatividad que la Ciudad de México realiza para regular las fuentes fijas, con el fin de obtener mejores resultados en la calidad del aire.
En un Punto de Acuerdo, la fracción ecologista señala que derivado de las diversas contingencias ambientales sufridas en los últimos meses en la Ciudad de México, es necesario que también se homologuen dentro de los Estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis, los mismos términos de una norma para regular las fuentes fijas que ya se aplica en la capital desde el año 2008.
Al fundamentar su propuesta, el coordinador de los diputados ecologistas Xavier López Adame, indicó que no existe a nivel federal una norma que regule los instrumentos de medición y de registro de emisiones sobre fabricación de pinturas de secado al aire para carrocerías de automóviles, o para los procesos de agua caliente en refinerías de petróleo.
Agregó que la Ciudad de México es la única entidad que reporta al Registro Nacional de Emisiones este tipo de inventario de fuentes fijas, pese a que existe en la legislación federal de cambio climático la obligación de que todas las entidades deben reportar su inventario de emisiones contaminantes.
“Debemos reconocer que la capital del país es la única que cuenta con una norma sobre compuestos orgánicos volátiles en fuentes fijas y de esta forma ha logrado reportar y regular no solamente las fuentes móviles, también las fuentes fijas que contaminan la Zona Metropolitana del Valle de México”.
El legislador estableció que las fuentes fijas de contaminación que produce la Ciudad de México son apenas la tercera parte de todas éstas, por ello, insistió en solicitar a la CAMe y SEMARNAT que las entidades que pertenecen a la zona metropolitana adopten también un reglamento y una legislación sobre el Registro Nacional de Emisiones y sobre un inventario de emisiones en materia de fuentes fijas de conformidad a lo que ya hace SEDEMA.
“No ha terminado el tema de las contingencias ambientales porque sólo hemos hablado de fuentes móviles y porque hay mucho que hacer en materia de fuentes fijas, especialmente en un asunto donde la Ciudad de México lleva un gran liderazgo”, concluyó.