La senadora por el estado de Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, aclaró que la salida de los senadores de la bancada de Acción Nacional, antes de que concluyera la sesión ordinaria de ayer fue una decisión colectiva para manifestar su rechazo a un acuerdo aprobado por el Pleno para reducir el tiempo de intervenciones en la tribuna.
Hernández Ramos expresó que con esta acción lo que se aprobó fue un “Acuerdo Mordaza” que impide la libertad de expresión de los senadores, lo que refleja una voluntad autoritaria, hecho que debe encender una alerta para el Congreso y el país entero.
Con relación a la aprobación del acuerdo 98, relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva adoptado en Ginebra el 1 de julio de 1949, Hernández Ramos negó que la salida de su grupo parlamentario tuviera que ver con la validación de este instrumento internacional.
Sin embargo, la senadora panista fue enfática al señalar que el acuerdo viola el procedimiento que debe seguirse para ratificar un acuerdo de esta magnitud, así como el artículo 133 constitucional.
“Este instrumento, incluso es contrario al acuerdo 140 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado ya por el Senado de la República”, aseveró.
“El Grupo Parlamentario del PAN nunca estará en contra de los sindicatos; al contrario, estamos comprometidos con la protección de los trabajadores y sus familias; sin embargo, no es responsable que después de casi 70 años en que no ha habido discusión se apruebe sin tomar en cuenta que la circunstancia política, social y económica en el país es distinta a la que había en 1949”, acotó la legisladora.