La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otalora, informó que el recuento de votos de la elección a la gubernatura de Puebla tardará de cinco a siete días.
En entrevista radiofónica, Otalora señaló que, en las instalaciones del Tribunal Electoral, donde se cuentan los sufragios, los partidos van a tener un representante en cada una de las mesas, aunado a que esta labor será transmitida por Internet de manera continua.
“Se va a garantizar la certeza en este recuento de votos, lo van a poder presenciar no sólo los partidos políticos, sino también los medios de comunicación y cualquier ciudadano que quiera verlo a través de la página del Tribunal; podrá ver la sesión en vivo”, expresó.
Señaló que se calculan entre cinco y siete días para el recuento de votos, sobre todo porque hay que prever las inconformidades de los actores políticos.
“No será ininterrumpida porque difícilmente la condición física lo permite, es un trabajo de mucho cuidado y tensión, seguramente los magistrados decidirán suspender a determinada hora en la noche, para iniciar a las ocho de la mañana el día siguiente; lo suspenderán con base al estado físico de la gente”, expresó.
La magistrada agregó que una vez que se levantaron todas estas actas, se emitirá una resolución con la totalidad del cómputo que se haya llevado a cabo y se entregará esta sentencia al Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
La víspera, el pleno de la Sala Superior del TEPJF aprobó, por unanimidad de votos, que este martes iniciara el nuevo escrutinio y cómputo total de la votación de los 26 Distritos Electorales de la elección de gobernador de Puebla.
La decisión derivó de un escrito que los magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, encargadas del recuento, presentaron ante la Sala Superior.
Recuento inicia con retraso
Esta mañana a las 9:26 horas en la sede que se estableció para esta diligencia que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la sesión pública del pasado jueves.
El inicio de este proceso estaba programado para comenzar a las ocho de la mañana, pero primero se realizó la integración de las 60 mesas compuestas por representantes de cada uno de los partidos políticos, funcionarios judiciales y auxiliares de apoyos.
Los seis magistrados que se encargan de esta tarea de revisar cada uno de los más de tres millones de sufragios contenidos en siete mil 174 paquetes electorales que se recibieron ayer y fueron resguardados, son de las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca, Estado de México.
Cada uno de los magistrados estará encargado de 10 mesas y se estima que por día se concluya la revisión de un distrito. Debido a que son 26 distritos electorales en total, de no haber muchas observaciones de los representantes de partido, el recuento se podría concluir en cinco días.
Este ejercicio democrático, de acuerdo con la sentencia, debió iniciar ayer lunes a las nueve de la mañana, pero debido a que los paquetes llegaron hasta las 10:00 horas y se concluyó la recepción y acomodo de los mismos después de casi nueve horas, se empezó hasta hoy.
Los paquetes llegaron después de la hora prevista porque se registraron diversos inconvenientes durante el traslado, como fue la descompostura de un camión que formaba parte del convoy.