La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite una alerta a la población, sobre una nueva forma de fraude en comercio electrónico.
En días recientes, el área de monitoreo cibernético de la CONDUSEF detectó un nuevo modus operandi en compras por Comercio Electrónico, que opera de la siguiente manera:
En comunicado de prensa, el organismo explica que los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles. Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco; cabe destacar que el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es “OFFICE XBOXWNDWS CR”.
Destaca que el fraude se comete porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima.
“Es conveniente precisar que, para realizar dichas prácticas, los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que lo más común es que utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione”.
Advierte que este tipo de cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, por lo que es conveniente que el usuario esté atento a los movimientos reportados en sus estados de cuenta.
“Cuando se realiza una compra por internet, las instituciones bancarias y comercios no siempre solicitan al usuario la fecha de vencimiento y el “CVV2″ (los tres dígitos al reverso de la tarjeta), o algún mecanismo de validación adicional, tema que la CONDUSEF ha venido señalando en reiteradas ocasiones a los portales de comercio electrónico, a fin de ampliar sus medidas de seguridad”.
Finalmente, la Comisión Nacional recomienda a los usuarios tomar en cuenta lo siguiente para evitar ser víctimas de fraude:
· Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.
· Activa los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.
· Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.
· Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.
· Entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.
· Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
· Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
· Cambia tus contraseñas periódicamente.
· Asegúrate de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.
· Verifica el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.
· No hagas clic en enlaces sospechosos o que se reciban por email.
Por otra parte, pide a los usuarios de Scotiabank, que se hayan visto afectados por el incumplimiento en el servicio de las diversas plataformas de la institución bancaria a presentar sus quejas en las subdelegaciones de esta Comisión, a fin de iniciar las acciones de defensa necesarias y determinar, en su caso, la imposición de sanciones correspondientes.