“El Plan Municipal Anticorrupción requiere de voluntad ciudadana y política enlazada a nivel gubernamental para reconstruir la confianza en las instituciones públicas y cumplir de manera auténtica con las aspiraciones de la población y con los compromisos adquiridos”, reconoce Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlalnepantla, al presentar dicho plan
Reconoce que la estrategia integral de combate a la corrupción hará que Tlalnepantla se distinga como un municipio comprometido con la honradez, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Dice que como un ejercicio de transparencia presentó ya su declaración 3 de 3 y solicitó se homologuen sus días de aguinaldo, de acuerdo a la Ley del Trabajo, además de que mensualmente donará 20 mil pesos de su sueldo al Sistema Municipal DIF, recursos que serán destinados al área de asistencia social.
Estuvieron presentes Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, y de Carlos Auriel Estévez Herrera, presidente del Gabinete Regional, ante quienes la presidenta menciona que con esta iniciativa, Tlalnepantla es uno de los primeros municipios en el país que presenta un plan de esta trascendencia.
Respecto al Plan Municipal Anticorrupción, comenta, contempla diez líneas de acción: la creación del Observatorio Ciudadano y del Consejo Municipal Anticorrupción; consolidar una cultura ética y de legalidad entre ciudadanos y servidores públicos; y crear una línea de denuncia telefónica y un perfil en redes sociales para denunciar actos de corrupción.
Asimismo, implementar una campaña mediática a favor de una nueva cultura ciudadana anticorrupción y el mecanismo “usuario simulado” para detectar los actos ya referidos; intensificar el trabajo en áreas sensibles a la corrupción, favorecer la creación de páginas web en la que parezcan las fotografías de los servidores públicos y establecer un sistema de seguimiento y evaluación que mida el impacto social de las acciones ejecutadas.
Añade que en lo que corresponde al Observatorio Ciudadano, éste será un órgano autónomo que en coordinación con el Colegio Mexiquense A.C. tendrá la responsabilidad de coadyuvar en el análisis y detección de prácticas irregulares.
En tanto, el Consejo Municipal Anticorrupción deberá instrumentar las acciones y las medidas planteadas en el Plan, detectar, analizar y proponer soluciones a las problemáticas que se presenten en materia de corrupción, impulsando su combate y fomentando sus valores éticos entre los servidores públicos y ciudadanos.
Victorino Barrios Dávalos reconoce la voluntad de la presidenta municipal para impulsar este Plan Anticorrupción que marca la pauta para que otros municipios lo repliquen y hagan de esta práctica de transparencia, una cultura en toda la entidad.
Hace un llamado a todos los servidores públicos para que desempeñen su trabajo siempre apegados a la legalidad y que no sean parte de los actos de corrupción que deterioran la imagen de las instituciones gubernamentales.
En este mismo sentido se pronuncian Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, así como Angélica Garnica Sosa, consejera ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública.