Firman IEDF y TSJCDMX Convenio para la capacitación en diversas materias

0
617

Firman IEDF y TSJCDMX Convenio para la capacitación en diversas materias

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) llevaron a cabo hoy la firma de un Convenio General de Apoyo y Colaboración con el objetivo de otorgar apoyo mutuo mediante la impartición de cursos, conferencias, talleres y asesorías, impartidos a las y los servidores públicos de ambas instituciones.

En el encuentro, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que la importancia de este Convenio radica en el conjunto de acciones que realizarán ambas instituciones, encaminadas al ejercicio de la Oficialía Electoral, la cual es una acción notarial que los funcionarios electorales deberán practicar y perfeccionar, con el objetivo de que todos los actos de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, se apeguen a la legalidad, certeza, transparencia e imparcialidad.

Dijo que con esta firma se buscará el apoyo interinstitucional para una mayor difusión de los ejercicios de participación ciudadana que se realizarán el próximo 4 de septiembre, que reditúe en una mayor afluencia de electores el día de la jornada electiva.

La consejera electoral del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas, promotora de este Convenio, celebró que el personal del IEDF podrá ver fortalecido su trabajo gracias a la alta eficacia y experiencia que los expertos y expertas del Tribunal les transmitirán. Se dijo complacida, porque a través de este Convenio, dos instituciones referentes a nivel nacional unen esfuerzos a favor de la ciudadanía, “Porque la democracia no radica únicamente en organizar elecciones, periódicas, libres, pacíficas y justas, sino también en lograr mayores estándares de bienestar social y en la plena vigencia del Estado de Derecho”, destacó.

Asimismo, señaló que mientras el personal del IEDF será fortalecido mediante cursos y talleres con temas como derechos humanos, convencionalidad, programación, neurolingüística y expresión oral, el del TSJCDMX podrá acceder a cursos en temas de participación ciudadana y educación cívica, no sólo para su personal, sino para las hijas e hijos de éstos, quienes conocerán los beneficios del fomento a los valores democráticos desde temprana edad, a través de la Ludoteca Cívica (LUCI), para una vida cívica plena. Finalmente, señaló que mediante la firma del Convenio, ambas instituciones reconocemos la relación existente entre la democracia y la justicia.

El magistrado presidente del TSJCDMX, Edgar Elías Azar, dijo que a través del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal se acercarán al IEDF para compartir políticas judiciales, criterios procesales, formas de solución y alternativas de conflictos, temas de mediación electoral, conocimiento a las prácticas, procesos de gestión y administración judicial, pero también permitirá reflexionar sobre los temas de la democracia, como la participación social, pluralidad y tolerancia.

En este sentido, consideró que la justicia se debe entender como una ocupación social, en donde cada individuo sabe y pretende lo que le corresponde, porque la justicia no se debe resolver nunca en las arenas del conflicto, sino en los terrenos de la legalidad y de la equidad, principio que siempre estarán imprimiendo tanto el Instituto Electoral como el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. “Democracia y justicia, emergen de manera diferente, pero se resuelven en climas que aspiran a la legalidad y legitimidad, pues ambas inspiran respeto y magnificencia a la comunidad humana y la República Mexicana”.

La firma del Convenio en la que estuvo presente el Secretario Ejecutivo del IEDF, Rubén Geraldo Venegas, establece la realización de cursos, conferencias y talleres que el IEDF impartirá a las y los trabajadores del TSJCDMX, orientados a la capacitación de éstos en materia de participación ciudadana y de educación cívica. Además, ambas instituciones se comprometieron al intercambio de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, así como al otorgamiento mutuo al acceso a bancos de datos e información.