Por no saber inglés, 72% de los profesionistas pierden oportunidades: OCC

0
393

La empresa de recursos humanos OCC Mundial destacó que de acuerdo a una encuesta que aplicó, 72 por ciento de los mexicanos con estudios de nivel superior y técnico pierden oportunidades de trabajo por no saber el idioma inglés.
Asimismo, detalló que en el resultado de la encuesta que realizó a través del Centro de Carrera Profesional en Línea, 49 por ciento de los profesionistas mexicanos entrevistados consideró que el manejo del idioma inglés es imprescindible en la búsqueda de empleo y otro 50 por ciento opinó que es muy importante.
Asimismo, comentó que el sondeo demostró que en un aproximado del 64 por ciento de las entrevistas de trabajo piden como requisito dominar el inglés y realizan la conversación en ese idioma, mientras que a un nueve por ciento le han pedido una acreditación, a seis por ciento le han hecho examen escrito.
En cuanto al manejo del idioma en sus labores diarias, cinco de cada 10 lo consideró muy importante, 24 por ciento imprescindible, 21 por ciento poco importante y cuatro por ciento nada importante.
Como contexto, indicó que de acuerdo con una prueba de inglés realizada a las personas que buscan empleo con pretensiones salariales de entre 10 mil y 20 mil pesos, el 47 por ciento es capaz de establecer conversaciones simples y lectura en ese idioma, mientras que el 24 por ciento tiene la capacidad de establecer conversaciones de negocio.
En comparación, abundó, el 11 por ciento de los candidatos con pretensiones salariales entre seis mil y 10 mil pesos puede establecer conversaciones de negocio y 60 por ciento puede tener pláticas simples y lectura, lo que demuestra que las personas que buscan empleos mejor remunerados tienen un mejor dominio del idioma inglés.
En el sondeo se aplicó a 800 personas en busca de empleo y que quieren mejorar su educación o capacitación; 65 por ciento fueron hombres y 35 por ciento mujeres; 36 por ciento tienen entre 20 y 29 años de edad; 30 por ciento entre 30 y 39 años; 62 por ciento tiene estudios universitarios concluidos y 22 por ciento estudios de posgrados.
Añadió que 52 por ciento afirmó estar estudiando o haber estudiado algún idioma extranjero; 64 por ciento ha estudiado un idioma y 26 por ciento dos idiomas; 98 por ciento ha estudiado inglés, 20 por ciento francés, 10 por ciento italiano, ocho por ciento alemán y tres por ciento chino.
Apuntó que un 26 por ciento dijo que estudió el idioma inglés desde la primaria, 24 por ciento a partir de sus estudios técnicos o profesionales, 19 por ciento inició en la secundaria, 16 por ciento cuando ingresó al mundo laboral y 15 por ciento desde la preparatoria.
En cuanto a la forma de realizar sus estudios de idiomas, refirió que 62 por ciento señaló que lo hicieron desde la escuela, 58 por ciento en una academia de idiomas en modalidad presencial, 17 por ciento a través de cursos en línea, 13 por ciento estudiando en el país de origen y 11 por ciento en empresas donde han laborado.
También sostuvo que 96 por ciento indicó que desearía mejorar sus conocimientos de inglés, de éstos, 41 por ciento comentó que en programas mixtos (presencial y en línea), 31 por ciento clases en línea y 28 por ciento clases presenciales.