Comercio exterior, factor de crecimiento en últimos 30 años: SHCP

0
351

El comercio exterior se ha perfilado como una de las actividades más importantes de la economía mexicana en las últimas tres décadas, tanto por la activación de las importaciones como por el lado del crecimiento de las exportaciones.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el comercio exterior convierte así a México en un jugador importante en la producción de manufacturas para los mercados internacionales.

Expuso que los acuerdos comerciales con otros países, el financiamiento bancario al comercio exterior, junto a una estrategia bien definida de promoción, son elementos fundamentales que dieron origen a un crecimiento acelerado de la actividad de compra y venta de productos y servicios con el exterior en el periodo 2012 al 2018.

La mayor parte de las importaciones y las exportaciones son producto del esfuerzo empresarial y de la capacidad de la fuerza laboral, pero un componente fundamental es el ambiente macroeconómico exitoso en el que se desarrolla el comercio exterior.

Este se basa en un manejo prudente de las principales variables y en la formación de un marco con estabilidad en la inflación, en el tipo de cambio del peso frente al dólar, en las tasas de interés y en el crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB).

Datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que en un periodo de 18 meses (de enero de 2017 a junio del 2018) las exportaciones total del país sumaron un total de 628 mil 484 millones de dólares, cifra que casi duplica la cantidad reportada por exportaciones en el 2012, cuando alcanzaron los 370 mil 769 millones de dólares.

En cuanto al financiamiento, reportó que hasta agosto del 2018, la cartera de crédito total del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) creció 17 por ciento con respecto al mismo periodo el año pasado, al alcanzar 37 mil 268 millones de pesos.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda refirió que el número de líneas autorizadas fue de mil 896 que se pusieron a disposición de igual número de empresas y la colocación de recursos alcanzó 167 mil 289 millones de pesos.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país refirió que en el segmento de banca de empresas, de enero a agosto de 2018 se colocaron recursos por 96 mil 809 millones de pesos.

Por lo que corresponde a las Pymes (pequeñas y medianas empresas que participan en actividades de comercio exterior o en actividades generadoras de divisas) se apoyó a dos mil 466 empresas que constituyen 90 por ciento de las empresas apoyadas por la institución.

El financiamiento impulsado por Bancomext pasó de 53 mil 318 millones de pesos a finales de 2012 a 181 mil 614 millones de pesos hasta agosto de 2018, añadió.

El incremento de financiamiento de Bancomext a través de sus programas de crédito y garantías de agosto 2017 a agosto 2018 fue de 17 por ciento, mientras que la banca comercial incrementó sus créditos comerciales 7.1 por ciento entre julio 2017 y julio 2018, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con corte a julio de 2018.

La Secretaría de Hacienda mencionó que Bancomext brinda atención con productos especializados a sectores como turismo, automotriz, energético, naves industriales, minero-metalúrgico, eléctrico-electrónico, transporte y logística.

En el periodo de agosto 2017 a agosto 2018 se aperturaron 57 cartas de crédito tanto de exportación e importación para operaciones con Estados Unidos por un monto de 864 millones de pesos.

La colocación en factoraje internacional en operaciones con Estados Unidos en ese mismo periodo fue de 11 mil 447 millones de pesos, anotó la dependencia.

De esta manera, Bancomext ha incrementado de manera importante el acceso al financiamiento, además de promover una mayor productividad y competitividad de las empresas mexicanas, resaltó

Indicó que las principales actividades que apoya Bancomext son: el financiamiento a las exportaciones e importaciones; la internacionalización de las empresas mexicanas; el apoyo a la inversión mexicana; la integración de la cadena de valor.