Ante los alarmantes casos de feminicidios, en donde se vulnera a la familia, perjudican e involucran al tejido social, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal electo de Ecatepec, solicitó audiencia al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para exponerle los más recientes casos de los que ha sido enterado, por parte de los familiares de las personas desaparecidas.
Al respecto dijo que a partir de que se decidió emitir la Alerta de Género en algunas zonas de la entidad, la Fiscalía no ha logrado actuar en consecuencia y la cifra de feminicidios se ha mantenido a la alza.
Alerta sobre la persistencia de delitos, en ascenso en el municipio más empobrecido del Estado de México, por ello convocó a crear una Comisión de Patrimonio de la cual dará más detalles a futuro.
Además, exigió la destitución de Samantha García Espinoza, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, porque su trabajo ha sido nulo, ha crecido la violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres adultas.
Para evitar que siga sucediendo estos lamentables hechos, exhortó a la creación de una cultura en materia de prevención, porque partiendo de esta premisa se podrá involucrar más a la sociedad y los activistas, quienes también han recibido un mal trato por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia.
Citó algunos de los casos que han lacerado a la comunidad ecatepense, como el caso de Brithany, quien fue lesionada por un disparo de arma de fuego, lo que la puso al borde de la muerte, e igualmente expuso la situación que vivió Miriam, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe Sección “A”.
Miriam fue acusada de alterar el orden y fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público, sin embargo, apareció muerta en las galeras debido a que presuntamente se suicidó, aunque hasta el momento las autoridades no han podido explicar por qué presentaba huellas de violencia.
Fernando exigió que las autoridades de la Fiscalía actúen en consecuencia debido a que no es posible que estas víctimas integren actualmente una cifra de delitos que no coincide con las que manejan las autoridades encargadas de impartir justicia.
Manifestó su profunda tristeza por la situación a la que han orillado a la ciudadanía, lo que ha provocado diversas convocatorias en redes sociales para salir a las calles a protestar por lo sucedido.
Aclaró que pese a ser un presidente municipal electo y no estar en funciones, la cantidad de sufragios que recibió el pasado 1 de julio le dan la potestad para preocuparse por la comunidad que encabezará a partir del 1 de enero de 2019.