Incrementa un 65% el número de migrantes que formalizan trámite para obtener refugio

0
266

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional el pasado fin de semana.

Al día de hoy, autoridades mexicanas registraron 1,699 solicitudes de refugio, particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, quienes se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Esta cifra representa un incremento del 65 por ciento con relación al corte del pasado domingo 21 de octubre, cuando se registraron 1,028 solicitudes.

Asimismo, el INM ha recibido 495 solicitudes por los migrantes hondureños, para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.

El albergue del Recinto Ferial, que se ha acondicionado exclusivamente para esta contingencia con el apoyo de las autoridades locales y municipales, cuenta de manera continua con los servicios necesarios para la atención de las personas alojadas como es alimentación, servicios básicos.

Hasta el momento, poco más de 471 migrantes hondureños permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de esta ciudad, efectuando diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos.

Cabe destacar que este mediodía funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.

Por otra parte, se estima que el número de personas que conforman la marcha es de alrededor de 4,500 personas.

A través de estas y otras medidas adoptadas, el Gobierno de la República reitera su compromiso con una migración segura y regular, así como el interés y disposición de brindar a las personas migrantes que ingresen de manera ordenada todo tipo de apoyo y atención, en tanto que su situación migratoria y de refugio se resuelve.