En los primeros seis meses de la administración, el Laboratorio de Control de Calidad del Agua del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), ha levantado más de 2 mil muestras y realizado 10 mil 29 análisis de agua de pozos propios, además de los elaborados a las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en el municipio, para verificar la calidad del líquido.
La bióloga Erika Peimbert, jefa del Laboratorio de Control de Calidad del Agua, informó que se toman muestras de las fuentes de abastecimiento, de forma mensual, de cada uno de los ocho sectores que se tienen, para verificar que la calidad de la fuente sea la misma que la que llega al usuario final, acción que además permite identificar el estado de la tubería, y si en su caso presenta oxido de fierro o manganeso en los resultados.
Indicó que la planta de tratamiento de aguas residuales Naucalli, produce 60 litros por segundo de agua tratada y se verifica que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsan en servicios, como mantenimiento de áreas verdes.
Señaló que a 8 años de haber iniciado sus actividades, el laboratorio actualmente verifica 40 parámetros (análisis) como: microbiológicos, coliformes totales, coliformes fecales, análisis fotométricos, gravimétricos, DBO (Demanda Bioquímica de Oxigeno), DQO (Demanda Química de Oxígeno) y los instrumentales PH, conductividad y temperatura, entre otros.
“Se busca la certificación de los parámetros, para poder emitir los estudios que solicita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al OAPAS, por descargas de los cárcamos municipales, lo que representaría un ahorro significativo al gobierno local”, dijo la bióloga Erika Peimbert.
Agregó que a corto plazo la certificación de los parámetros permite eficientar recursos, garantizar el servicio a mayor número de usuarios y continuar con los procesos de mejora continua.
Actualmente se realiza el análisis del agua en bloque que recibe el municipio y se distribuye a todos los usuarios, así como la que se extrae de los pozos, con el objetivo de que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.
Así mismo el área de inspección del OAPAS, verifica que las descargas de grasas, aceites o desechos con PH muy alto, de empresas y comercios, no estén causando impacto ambiental y además no dañen la infraestructura hidráulica del municipio.