sábado 27 abril 2024
HomeEconomíaEsperan ventas de más de 17 mil millones de pesos por Día...

Esperan ventas de más de 17 mil millones de pesos por Día de Muertos

Por Juan R. Hernández
Por las festividades del Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre en el país se prevé que las ventas asciendan a 17 mil 300 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 3 por ciento, en la relación a las registradas en igual periodo de 2017.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que las empresas que comercializan bienes y servicios con mayores ventas serán las florerías, con un aumento de 4.3 por ciento, panaderías con 4.1, seguidas de hoteles, moteles y agencias de viajes, con un alza de 3.1, debido al “puente” laboral y escolar.

Entre los principales destinos turísticos que serán visitados en esta festividad, se encuentran los lugares en donde se realizan celebraciones con relevancia nacional, como Mixquic y Xochimilco, en la Ciudad de México; Huautla de Jiménez, Oaxaca; la isla Janitzio, Michoacán; Pomuch, Campeche; zona de la Huasteca, San Luis Potosí, y Huaquechula, Puebla, entre otros, apuntó.

De igual manera, dijo, registrarán una afluencia importante los destinos de playa como: Cancún, Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y las Rivieras Maya y Nayarita, pero también ciudades coloniales como: Mérida, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Morelia, entre otras, así como numerosos pueblos mágicos.

El líder empresarial anotó que en los últimos años se produjo un cambio cultural en México respecto a la celebración del Día de Muertos, designada por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad, que propicia que las celebraciones por esta festividad se inicie desde antes de los primeros días de noviembre.

Explicó que las exposiciones de alebrijes, las calaveras decoradas y catrinas que representan íconos de la mexicanidad, realizadas en diversas zonas de la República, sumadas a la exhibición de la película “Coco”, han marcado un interés en el mundo sobre la manera en que los mexicanos celebramos el Día de Muertos.

Adicionalmente, señaló, se revitalizó esta festividad con el Desfile de Día de Muertos, efectuado el sábado pasado en la Ciudad de México, al que se calcula que asistieron dos millones de personas, que no era una tradición pero que se realiza actualmente cada año inspirado en la película “Espectre”, de la serie James Bond, filmada en la capital del país.

“Este novedoso concepto de expresión cultural, se conjuga con la influencia estadounidense del Halloween, las tradiciones mexicanas ancestrales de los pueblos originarios y las celebraciones católicas traídas de España de los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, para generar una singular festividad, única en el mundo”, resaltó.

El dirigente de Concanaco refirió que, con mucha anticipación, las empresas de comercio, servicios y turismo de México decoran sus establecimientos, dando especial colorido a las plazas comerciales, restaurantes, hoteles y tiendas en las calles de centros históricos de muchas poblaciones de nuestro país.

Concanaco Servytur dio a conocer que en 2018, las ventas por 17 mil 300 millones de pesos estimadas para el 1 y 2 de noviembre representarán un aumento de poco más de 500 millones de pesos, en relación a las de igual periodo de 2017, que fueron de alrededor de 16 mil 800 millones de pesos.

Otros productos que registrarán importantes incrementos de ventas en relación a igual periodo del año pasado, son: ropa, (especialmente disfraces), restaurantes, esparcimiento (cines, parques de diversiones y otros) y abarrotes, con incrementos de 2.9, 2.8, 2.4 y 2.4 por ciento, respectivamente, apuntó.

Los mexicanos, subrayó, celebraremos las festividades del Día de Muertos con toda la riqueza cultural que implica, desde la colocación de ofrendas en los hogares, la visita a los panteones, recorrido a sitios públicos que exponen altares, la concurrencia a las iglesias y la compra de alimentos tradicionales, como pan de muerto, camote y calabaza en tacha, entre otros muchos.

José Manuel López hizo un llamado a las familias mexicanas para adquirir en empresas establecidas los productos que consumirán durante las celebraciones de Día de Muertos, ya que en ellos se garantizan precios adecuados, calidad y la garantía de devolución de su dinero, en caso de no encontrarse satisfechas de sus compras.

https://reflexion24informativo.com.mx/esperan-ventas-de-mas-de-17-mil-millones-de-pesos-por-dia-de-muertos

Últimas Noticias

Candidato de Fuerza y Corazón Lamenta trágica pérdida de ex colaborador en el Estado de México

El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, expresa su pesar por los cobardes acontecimientos...

El cambio verdadero seguirá en Nicolás Romero: Yoselin Mendoza

En recorrido proselitista, ciudadanos destacan que la abanderada de Morena ha iniciado su camino a un rotundo triunfo electoral para ser presidenta municipal.NICOLÁS ROMERO.-...

Publica IEEM primeras listas de candidaturas

Avalan nueve planillas de candidaturas independientes y listas de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Mantendremos el mismo rumbo legislativo en beneficio de los grupos más vulnerables: Carmen De La Rosa

Mis propuestas se basan en cuatro ejes estratégicos: agua, seguridad, salud y ciudad.

IECM da la razón a Alfa González y ordena bajar publicaciones de “guerra sucia”

La abanderada a la alcaldía Tlalpan denunció una página de contenidos políticos por publicar dos videos de mentiras y calumnias

Impulsará Torruco la movilidad sustentable inteligente en MH

- El candidato de Morena a la Alcaldía Miguel Hidalgo buscará disminuir los tiempos de traslado de la gente en Miguel Hidalgo.

Mi campaña por la presidencia municipal estará basada en propuestas: Pedro Rodríguez Villegas

Al dar inicio dijo que seguirá mejorando la Central de Abastos de Atizapán“Gracias al buen manejo de las economías de nuestro municipio y...

“La seguridad será el eje principal de mi campaña”: Romina Contreras

 Durante su primer día de campaña, la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Huixquilucan aseguró que, para continuar dando resultados en esta...