En el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, aseguró que “se han reforzado las medidas de prevención, seguridad y justicia en Tlalnepantla para transformar esa cultura de violencia en una cultura de paz”.
Informó que se han incrementado en 30 por ciento los patrullajes preventivos y se han reparado cinco mil luminarias en aquellas colonias con mayor incidencia de feminicidios.
De igual manera, dijo, se cuenta con una célula de género integrada por elementos de la policía municipal capacitados en la atención a estos delitos y en el cumplimiento del protocolo naranja-alba que se activa en el momento en que se hace una llamada reportando la desaparición de una mujer o una niña sin necesidad de levantar una denuncia.
Agregó que también se trabaja en materia de prevención a través de las jornadas que ha implementado el Instituto de la Mujer junto con todas las instancias del gobierno municipal “porque tenemos que modificar patrones y las mujeres son las principales transformadoras y promotoras del cambio social”.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde García, expresó que en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se reafirma el compromiso para fortalecer la respuesta institucional para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas.
Recordó que se tiene un acercamiento a diario con la población a través de cursos en comunidades y escuelas; talleres de fomento al autoempleo; jornadas por una vida libre de violencia y bienestar y la información en las líneas de apoyo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres para atender los casos de violencia en contra de ellas.
Diariamente, comentó, se acercan al Instituto más mujeres con sus hijas y sus hijos a solicitar asesoría jurídica, terapias psicológicas y a participar en los programas para su desarrollo personal.
“Un importante paso para avanzar en esta lucha es hacer conciencia y caminar de la mano sociedad y gobierno en los temas de prevención, atención y denuncia. Este es precisamente el trabajo que se realiza día a día en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, expresó.
Ugalde García, refrendó el compromiso del Instituto de la Mujer a seguir trabajando para promover los mecanismos de atención y protección integral de las mujeres e incidir para contrarrestar la violencia de género en Tlalnepantla.
Cabe mencionar que para hacer conciencia entre la población sobre este tema, se presentó en el Teatro Algarabía la obra de teatro “Violeta, Una Mujer Callada”, que muestra diversas formas de violencia en contra de las mujeres, sus orígenes y consecuencias.