El Congreso capitalino salda una deuda histórica con los pueblos originarios de la alcaldía de Álvaro Obregón

0
552

Ciudad de México.- Con el propósito de incluir a los pueblos de la Alcaldía de Álvaro Obregón en el catálogo de Pueblos Originarios, el diputado Eduardo Santillán Pérez, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

En la Sesión Ordinaria de hoy, señaló que esta iniciativa da certeza jurídica a 10 pueblos y barrios originarios de dicha alcaldía: Axotla, Chimalistac, San Bartolo Ameyalco, Santa Fe de Vasco de Quiroga, Santa Lucía Xantepec, Santa María Nonoalco, Santa Rosa Xochiac, Tetelpan, Tizapan y Tlacopac.

El legislador del Distrito XX, que abarca las demarcaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, también anunció en la Sesión Ordinaria que impulsará una iniciativa similar en defensa de las normas, procedimientos y prácticas tradicionales de los barrios y pueblos originarios de la segunda Alcaldía que representa.

“El día de hoy el Congreso salda una deuda histórica con los pueblos originarios. Por eso es que iniciamos este proceso y estamos seguros de que recibiremos la solidaridad y el apoyo para que pronto se haga esta reforma y los pueblos originarios de Álvaro Obregón sean plena y absolutamente reconocidos”, puntualizó.

Si bien existe el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal y el “Programa General de Preservación y Desarrollo de las Culturas y Tradiciones de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México”, hay un vacío normativo que impide el desarrollo de dichos grupos, aseguró Santillán Pérez.

“Desde el ámbito legislativo sólo la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, vigente desde el 17 de mayo de 2004, contempla una definición y un catálogo de pueblos originarios, cuya reforma de 27 de mayo de 2010 dejó fuera de dicho reconocimiento a los pueblos y barrios originarios de Álvaro Obregón”, se lee en el documento que presentó.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana, de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.