En el marco de un Foro, diputados y sociedad exigen alto a feminicidios

0
437

Toluca, Méx.-El grupo parlamentario de MORENA, organizaciones no gubernamentales, autoridades del Estado de México y familiares de víctimas de feminicidio y desalación de niñas y adolescentes participan en el foro “Diálogos para la agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres” que llevó a cabo en el recinto del Congreso del Estado de México.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss advirtió que la entidad es “un infierno para jóvenes y mujeres”, pues que en los últimos 14 meses la Fiscalía General del Estado de México reportó 399 asesinatos de mujeres, 90 tipificados como feminicidios.

“El Estado de México es un infierno y no es una exageración, los números hablan. La diputada Karina Labastida ya lo señaló en conferencia de prensa con las cifras oficiales”.

“Este foro busca armar una agenda común con la legislatura federal y el Senado, con la finalidad de erradicar la alarmante violencia que se registra en el país y el estado de México contra las mujeres”, manifestó Cisneros.

En el salón Benito Juárez, la diputada de MORENA por Ecatepec destacó que representantes de 16 municipios de la entidad acudieron a la Cámara de Diputados, “no a escuchar cifras, sino a conocer acciones concretas, pues ya sabemos que el estado de México ocupa los primeros sitios en feminicidios, en homicidios dolosos de mujeres, y el sexto sitio en hostigamiento sexual”.

Y aunque en la comparecencia del fiscal Alejandro Gómez Sánchez, en el Congreso mexiquense aseguró que disminuyeron los casos de violaciones a mujeres, Azucena Cisneros reveló que por otro lado en la entidad aumentaron las denuncias por desaparición de niñas y mujeres.

“No sólo las violan, ahora las desaparecen y la Fiscalía maquilla y oculta la información sin importar incurrir en omisión, y provocar el incremento de los asesinatos de mujeres”, lamentó.

En la intervención de Sandra Alejandra Guzmán Sandino, representante de la organización Idehas, litigio estratégico de Derechos Humanos aseguró que, en el Estado de México y Tamaulipas, se reportaron el mayor número de mujeres desaparecidas.

En el país, el promedio de desaparición de mujeres oscila en 25 por ciento, en tanto en el estado de México alcanza el 46 por ciento, dijo.

Destacó que en la entidad mexiquense del mes de abril a diciembre del año 2017, ocurrieron mil 790 desapariciones de mujeres, de acuerdo a investigaciones de ONG.

Sin embargo, la Fiscalía mexiquense reportó en el mismo periodo mil 343 casos de mujeres desaparecidas, pese a que el registro nacional de personas desaparecidas contabilizó mil 790 casos, lo que registra una diferencia de 447 casos, enfatizó.

Sandra Guzmán informó que exigen la activación de la alerta por desaparición de mujeres en siete municipios del estado de México, debido a que del periodo de 2012 a 2018, se contabilizaron 2 mil 407 casos de mujeres que no se han sido localizadas.

En el recinto legislativo dio a conocer que al analizar los mil 790 casos de desaparición, encontraron que el 59 por ciento de las niñas y adolescentes tiene en promedio de 15 a 17 años de edad

Además, en la “Casa del Pueblo” indicó a los asistentes que las jóvenes son trasladadas en las primeras 24 horas a los estados de Puebla, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, e Hidalgo, y retenidas en cárceles clandestinas o casas de seguridad del estado de Veracruz Tamaulipas. Consideró que la desaparición es antesala de los feminicidios y otros delitos.

De acuerdo con reportes de la fiscalía, los casos de niñas y mujeres perdidas, extraviadas o desaparecidas aumentaron en 227 por ciento del año 2015 a 2017, en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca. Nezahualcóyotl, Chimalhuacán.

Por su parte, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo estatal de la Mujer y Bienestar social aseveró que “Los feminicidios son la punta del Icberg de la problemática de violencia hacia las mujeres que enfrenta el estado de México”.

Dijo que es urgente atacar la fuente de la desigualdad, los estereotipos y la naturalización para erradicar la violencia de género y sostuvo que es la estructura patriarcal, el sostén de la violencia.

Ejemplificó que la desigualdad inicia con el trabajo en el hogar, esta actividad no es remunerada, pero de cubrir el pago de ese trabajo la aportación sería del 25 por ciento al Producto Interno Bruto.

“Cuando las mujeres se divorcian no son apoyadas para que se queden con la parte proporcional que les corresponde por que se dice que el propietario es el marido, eso es violencia patrimonial es violencia económica”…

En las zonas rurales e indígenas se sigue apoyando que la educación sé de al varón y la mujer se queda en el hogar es una manera de violencia invisible”.

En el caso, “De las niñas de 12 años que se las llevo el novio, son obligadas a casarse con su agresor, eso también es violencia, es abuso sexual infantil”, esto debe terminar y desde el congreso, legislar para erradicar la desigualdad.

En tanto, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género denunció que las fiscalías son insensibles a las demandas ciudadanas y dan respuestas absurdas, por ello “Las autoridades estatales representan un Estado fallido dado que no garantizan la seguridad de la gente”.

La ingobernabilidad ha favorecido el desarrollo de la impunidad y causado la recreación de un circulo de violencia, continuo al decir que en la sociedad se ha normalizado la incidencia delictiva.

Y ejemplificó: “Hoy mataron a dos mujeres, el hablar de feminicidio es algo común, las cifras nos golpean a las mujeres mexiquenses, nos atemoriza el salir a la calle”.

Mencionó que “los funcionarios del estado de México refieren que el programa de la Tarjeta Rosa representa un avance para la mujer, aunque en el fondo fue un asunto electoral, pues la diputada consideró que este programa representa un asunto de desigualdad social”.

Por otro lado, destacó el 45 por ciento de mujeres que desaparecen en el estado de México, representa el doble de la media nacional y la mayoría no reciben justicia de las autoridades que se han convertido en cómplices por omisión.