Cada año diversas personas se suman al evento mensual de “movember” con el fin de generar conciencia sobre los problemas de salud del hombre como el cáncer de próstata, de testículo, entre otras enfermedades, sin embargo, es importante destacar la problemática que se vive en México por temas tabúes.
Un estudio reciente de Doctoralia en México, reveló que el 48% de los hombres no visitan al urólogo a lo largo de su vida, principalmente porque no lo han creído necesario o no se sienten “enfermos” (77%), mientras que otro de los factores por los que no acuden a estas consultas es por el precio (7%) o por miedo a un mal diagnóstico (5%).
Aunque es de conocimiento público que después de los 40 años se debe de acudir a revisiones para descartar cáncer de próstata, no existe una cultura de prevención o se considera que la salud es un tema del que no se debe hablar, pues el mismo estudio reveló que 6 de cada 10 hombres consideran que hablar de la salud masculina es un tema tabú.
Cabe destacar que más de 600 mil hombres a nivel mundial morirán por cáncer de testículo, según cifras de la OMS y uno de cada siete hombres padecerá cáncer de próstata a lo largo de su vida, hecho que hace cada vez más necesario la implementación de una cultura de prevención sobre la salud masculina.
A pesar de que la salud sexual es una de las que más se ve afectada, el foco de atención se encuentra en la salud cardiovascular, pues el estudio de la plataforma digital, reveló que el 44% de los hombres tiene como prioridad la atención de la salud cardiovascular, mientras que el 28% se preocupa más por su salud mental y hasta el tercer lugar se ubicó la prioridad de la salud sexual.
Los encuestados también revelaron que uno de los principales motivos por los que se verían mayormente motivados a tomar una consulta de revisión general se encontraba en el ámbito económico (44%), mientras que 23% consideró como motivación el tiempo de espera en reserva de cita y el 18% la facilidad de acceso a agendar citas.
Lo anterior refleja la relevancia de una salud preventiva en hombres, hecho por el que se han comenzado a implementar campañas de concientización como es el caso de Doctoralia solidaria por la salud del hombre que apoyará con más de 260 especialistas a nivel nacional con primeras consultas gratuitas durante el mes de noviembre en diversas especialidades como psicología, cardiología, oftalmología, traumatología, medicina general, psiquiatría y urología.
Para conocer más información sobre la campaña en México, es necesario ingresar a la página: https://saludmasculina.doctoraliasolidaria.com.mx/