Ciudad de México.- A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, el pasado 13 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto al Instituto de las Mujeres capitalino para que solicite a la Secretaría de Gobierno que emita la Alerta de Violencia de Género (AVG) en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
En la Sesión Ordinaria del Congreso local, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa lamentó la muerte de una menor de 14 años reportada como desaparecida hace unos días en la Alcaldía de Tláhuac y hallada en una maleta en Tlatelolco, en la demarcación de Cuauhtémoc.
Ante dicha problemática, la integrante de la bancada de Morena hizo un llamado a las demás fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo local y a las autoridades capitalinas a restablecer el tejido social.
“Los feminicidios son una respuesta de la discriminación contra la mujer. Se han desarrollado, refundado y perpetuado los esquemas históricos y culturales que hacen creer al feminicida o asesino que tiene el poder suficiente para determinar la vida y disponer del cuerpo de las mujeres mediante la violencia sexual, lesiones y torturas para castigarlas o sancionarlas”, aseveró.
Desde la tribuna, Chavira de la Rosa informó que de noviembre de 2016 a mayo de 2017 se registraron 101 asesinatos de mujeres, así como 600 desapariciones en la Ciudad de México.
En ese contexto, destacó que la Fracción V del Artículo 14 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que todas las personas tienen derecho a la seguridad ciudadana y a vivir libres de violencia.
Asimismo, señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia mandata a las legislaturas estatales promover las reformas necesarias para contrarrestar la violencia de género.
Señaló que de acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos para la AVG, en 2013 se reportaron 31 feminicidios; en 2014, 15; y en 2015, 52 casos.
También expuso que, según la Coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza, las víctimas están en edad reproductiva, entre 20 y 39 años; el nivel de estudios es diverso, desde amas de casa hasta académicas, y en 40 por ciento, el presunto homicida es la pareja o la expareja de la víctima.