José García Segura
En Baja California, Morena dará al PRI respiración “de boca a boca”, con miras a los comicios del domingo 2 de junio en que abran de renovarse el gobierno estatal, 17 diputados de mayoría y 8 de
representación proporcional y las presidencias municipales de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.
Baja California será la única entidad donde se elija gobernador el año entrante.
De acuerdo con el INE, la pre campaña para la gubernatura será del 22 de enero al 2 de marzo y, la campaña como tal, del 31 de marzo al 29 de mayo.
De ahí la presencia de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena; del nuevo dirigente panista, Marko Cortés y de la priista Claudia Ruiz Massieu.
Déjeme decirle que, al cierre de esta edición, encuestas consultadas daban a MORENA el 48 % de las preferencias electorales contra 23 % del PAN, partido en el poder desde hace 30 años.
El PRI no figura. En los comicios de julio perdió todo. Hoy ni dirigente tiene y al enviado del comité nacional no lo quiere nadie, al parecer, por estar ligado al crimen organizado.
Leonel Godoy, presidente en funciones de MORENA local anunció una política de alianzas para sacar al PAN de la fronteriza entidad.
He tenido reuniones con priistas que, de facto, están apoyando a Morena en Baja California. “No descartamos una alianza con nadie, con excepción del PAN”.
El jueves 20 de diciembre, Morena hará público el método para elegir candidatos y dirá con quién va en alianza.
La lista nominal de electores con fotografía definitiva estará lista el 10 de mayo y un mes después, el Palacio de Gobierno podría cambiar su coloración azul por guinda.
Leonel Godoy (ex dirigente perredista, ex legislador y ex gobernador de Michoacán) anticipó una alianza con el partido tricolor, que no ve una desde hace 30 años, cuando el panista Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador no priista de México.
El PRI gobernó la entidad de 1953 a 1989 con Braulio Maldonado, Eligio Esquivel, Raúl Sánchez-Díaz Martell, Milton Castellanos, Roberto de la Madrid, Xicoténcatl Leyva Mortera y Oscar Baylón Chacón.
Ernesto Ruffo Appel sacó al PRI del gobierno local el 1 de enero de 1989 y desde entonces Héctor Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco “Kiko” Vega lo alejaron de la línea de mando.
Morena es hoy primera fuerza y como tal, va por la gubernatura de Baja California en 2019.
En los comicios de 2018, Morena se alzó con la victoria en 5 entidades (Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz).