Naucalpan y Ecatepec, con la mayor deuda del Estado de México

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Toluca, Méx.- La deuda pública que van a dejar los municipios del estado de México, asciende a 18 mil 600 millones, y los ayuntamientos con mayor endeudamiento son Naucalpan y Ecatepec; con mil 600 y mil 400 millones de pesos, respectivamente, señaló Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura.
La legisladora, detalló que en el caso del municipio de Ecatepec, en los últimos 10 años la deuda pública se duplicó, a partir del gobierno que administró Eruviel Ávila Villegas, también ex gobernador del Estado de México.
En entrevista, la diputada de MORENA aseguró que la deuda pública de los municipios se incrementó en un 18 por ciento del año fiscal del 2015 a 2017.
Pese a que el artículo 46 de la Ley de Fiscalización establece que los ayuntamientos sólo pueden incrementar la deuda en un 15 por ciento, indicó.
La deuda pública de los municipios pasó de 15 mil 700 millones de pesos, en el año 2015, a 18 mil 600 millones de pesos en el 2017, aunque el OSFEM esta obligado a emitir alertas para establecer un manejo sano de las finanzas, expuso la legisladora.
Respecto al ejercicio fiscal del 2018, puntualizó que la bancada de MORENA detectó un desfase en la rendición de cuentas, al estimar que la deuda pública va superar un incremento del 20 por ciento en el cierre de las administraciones.
Consideró que “No hay cacería de brujas, pero vamos a ir atrás de estos procedimientos porque la ciudadanía está exigiendo una rendición de cuentas de los recursos públicos, y en esta materia el estado de México ha fallado”
Finalmente, apuntó “Tenemos que ir a fondo en el tema de la deuda y el rezago que dejan estas administraciones en; laudos, ISSEMYM y ISR. Pero resulta extraño que las dependencias no reclaman el pago”.
En el salón del pleno, en representación del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Rosa María Zetina González, exhortó a los alcaldes salientes a que durante el proceso de entrega-recepción, proporcionen los nombres de usuarios y claves de acceso a los paneles de control y administración de los portales de Internet oficiales.
Zetina González demandó la entrega de nombres de usuario y contraseñas de los administradores de las cuentas oficiales en redes sociales; el nombre de usuario, claves de acceso y licencias de los sistemas informáticos adquiridos con terceros, usuarios, claves de acceso y código fuente de los sistemas informáticos y bases de datos que sean propiedad de la entidad municipal.

Por su parte, la diputada Claudia González Cerón, al hacer uso de la tribuna pidió al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a las instituciones del sistema financiero mexicano aplicar al personal bancario exámenes de control de confianza.
“Los cuentahabientes demandan discreción y confianza del personal bancario”, una vez que el robo al salir de las sucursales aumento, aunque la responsabilidad es compartida entre las instituciones bancarias, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La legisladora argumenta que “Las instituciones bancarias permanente tienen que actualizar los protocolos de seguridad y sobre todo dar certeza y seguridad a los usuarios que acuden a las sucursales”.
La diputada Crista Amanda Spohn Gotzel, expuso en el punto de acuerdo que la Secretaría de Educación del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa del Estado de México, revise y adecúe la infraestructura de los inmuebles de educación especial para garantizar la movilidad a todas las personas con discapacidad. Y consideró que los inmuebles educativos deben adecuar su infraestructura para atender las necesidades que enfrenta el alumnado con discapacidad.

En el estado de México la educación especial se proporciona en los centros  de atención múltiple (CAM) y en las Unidades de Apoyo a la Educación Regular(USAER), de los cuales de acuerdo con datos estadísticos del ciclo escolar 2017-2018 de la Secretaría de educación del Estado de México, contamos con 165 (CAM), de los cuales 98 pertenecen al subsistema estatal y 67 al federalizado; así mismo con 391 (USAER), de los cuales 244 son del subsistema estatal y 147 del federalizado.