Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, solicitó al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins, y al Procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, esclarecer la situación en que se encuentra el estudiante, Juan Ramón Carrasco, quien fue detenido y encarcelado de forma arbitraria el pasado 23 de abril del 2018.
El legislador de Morena también pidió la intervención inmediata de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad (CDHCDMX) para garantizar que se respeten los derechos humanos del alumno de la Licenciatura de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que se encuentra recluido en el interior del Reclusorio Preventivo Oriente.
Dijo que la siguiente audiencia del caso de Juan Ramón será este 26 de noviembre, razón por la cual es necesario que las autoridades intervengan para aclarar los hechos y hacer justicia al estudiante detenido arbitrariamente por elementos de la SSP acusado, presuntamente, de pertenecer al Cartel de la Unión Tepito y por extorsionar a un comerciante al momento de su detención.
Aseguró que las pruebas de video presentadas por los familiares del detenido “no coinciden con las declaraciones de los elementos que remitieron a Juan Ramón, puesto que la versión de la víctima expone que el estudiante realizaba una tarea en su departamento, ubicado en la parte norte del Centro Histórico, cuando escuchó un ruido en el pasillo y al salir vio que unos policías se llevaban su motoneta, intercambió palabras con los elementos de seguridad, discutió para que no se llevaran su moto y al final lo terminaron remitiendo”.
El diputado de la alcaldía de Miguel Hidalgo abundó que la hermana del alumno, Fabiola Carrasco dio cuenta de que “Juan Ramón sufrió serias violaciones a sus derechos humanos, ya que los elementos de seguridad rompieron todo tipo de protocolo pues estuvieron dando vueltas durante el traslado de su detención y lo encapucharon, además de que lo estuvieron golpeando, humillando, torturando, incluso, se denuncian actos de abuso sexual”.
Comentó que el Ministerio Público no ordenó un examen proctológico para comprobar si era cierto lo que la víctima denunciaba. “En la etapa de la integración de la carpeta de investigación no fue tomado en cuenta el video que presentaron los familiares del estudiante en el momento de la detención. La Juez sólo tomó en cuenta las declaraciones de los policías como única prueba de datos fehaciente, lo que conllevó a que el proceso penal siguiera sus etapas y Juan Ramón fuera llevado al Reclusorio Oriente”, reiteró.
El diputado Padilla Sánchez indicó es necesario esclarecer los hechos para que se haga justicia a Juan Ramón, quien ha recibido el apoyo de estudiantes y autoridades de la UACM, los cuales se han organizado para pedir y exigir la libertad de su compañero a través de la campaña #JusticiaparaRamón en las redes sociales.