La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) opera una estrategia de atención que impulsa la empleabilidad de los jóvenes indígenas universitarios en las diversas entidades federativas.
Consiste en la realización de jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad, cuyo objetivo es asesorar a los estudiantes de ese sector de la población, acerca de cómo acceder a programas de autoempleo que ofrecen las diversas dependencias e instancias de los Gobiernos Federal y estatales.
Se pretende con ello, generar espacios en las localidades para ofrecer a este público de jóvenes en situación de vulnerabilidad, herramientas e información que facilite su inclusión a la vida productiva y laboral.
Estimaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indican que existen en el País 15.7 millones de personas consideradas dentro de ese grupo y representan el 13 por ciento de los 121 millones de habitantes.
De este total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 38.3 millones son jóvenes, 50.3 por ciento mujeres y 49.7 por ciento hombres, cuya edad promedio es de 27 años.
La STPS busca canalizar proyectos generados en las diversas instituciones de educación superior en los estados con mayor presencia de población indígena, con el objetivo de obtener apoyo y financiamiento de entidades públicas y privadas.
Se apoya, de igual forma, a las instituciones de educación superior en la formación de los jóvenes para que sean factores de cambio en sus comunidades de origen, mediante la generación de proyectos productivos, a través de la vinculación con programas públicos y privados de impulso al autoempleo.
La estrategia también promueve acciones de prevención de adicciones en el ámbito laboral de estos jóvenes, así como información relacionada a la promoción de los derechos y obligaciones de la población joven trabajadora.
Durante la actual Administración, la STPS ha realizado 67 Jornadas de Fortalecimiento a la Empleabilidad de los Jóvenes Indígenas Universitarios, con la participación de 6 mil 952 estudiantes (3 mil 540 hombres y 3 mil 412 mujeres).
La estrategia contempla, también, Foros Regionales estudiantiles de inclusión laboral, en los que se fomenta el intercambio de experiencias exitosas de materialización de proyectos.
Desde 2013 se han efectuado 4 de estos Foros, con 377 participantes (185 mujeres y 192 hombres), seleccionados por cada institución de educación superior inscrita.
Los estados de la República Mexicana que atiende principalmente esta estrategia son: Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
En Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz y Yucatán la población indígena supera el millón de habitantes, y sólo el 20 por ciento de los jóvenes que provienen de hogares de muy bajos ingresos estudia una carrera profesional.