Con corte al 16 de noviembre hay, a nivel nacional, 6.4 millones de credenciales para votar con fotografía que perderán su vigencia el 1 de enero de 2019, informó el director Ejecutivo del Registro Federal Electoral (RFE), René Miranda Jaimes.
De los 6.4 millones, dijo que 4.6 millones corresponden a formatos que se emitieron con recuadros en la parte de atrás, en los que se iban marcando los dos últimos dígitos de cada elección federal y cuyo último marcaje se hizo en los comicios del 1 de julio pasado.
Es decir que esos espacios “ya se usaron en las elecciones de este año, ya no hay donde marcarlas”, por eso el funcionario electoral invitó a la ciudadanía a acudir a los módulos para sustituir sus credenciales de elector, la fecha limite para hacerlo es el 31 de diciembre.
Además, hay 1.8 millones de credenciales que vencen su vigencia a finales de este año porque producto de la reforma de 2008 se impulsó, por primera vez, una vigencia para la credencial de 10 años.
“Tenemos esas credenciales que fueron emitidas en el 2008, por ende se vence su vigencia a finales de 2018”, precisó.
Para saber si deben cambiarla, los ciudadanos deben observar si en el reverso tiene un “18” o por el frente que vence en 2018.
De los plásticos que están por perder vigencia debido a que ya tienen 10 años de expedición, comentó a Notimex que 587 mil 614 son de los estados en los que se celebrarán elecciones el próximo año.
En Aguascalientes están por vencerse 59 mil 120 credenciales de elector; en Baja California, 183 mil 201; Durango, 101 mil 325; Quintana Roo 43 mil 379 y Tamaulipas, 200 mil 589.
Ante ello y con el fin de que los ciudadanos de esas entidades que no alcancen a renovarla no se queden sin votar, señaló se valora la posibilidad de que el Consejo General del INE llegue al acuerdo para que en las cinco entidades que tendrán elecciones la credencial de elector continúe vigente hasta que se realicen.
La credencial de elector es un documento que es utilizado como identificación oficial.