Van empresarios por elevar el perfil de la pesca y acuacultura en México

0
350

Por Juan R. Hernández

La empresa Maratún, filial de Grupomar, fue reconocida con el primer lugar del “Premio de Pesca y Acuacultura Sustentables 2018” en la división de Pesca Comercial de Gran Escala, que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las Comisiones de Pesca de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión y la Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), que busca elevar el perfil de la pesca y acuacultura en México. En esta primera edición, de todas las categorías premiadas, Maratún obtuvo el promedio más alto de las postulaciones.

El premio fue entregado por Mario Aguilar, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pescaa Antonio Guerra, Director General y a Alfonso Rosiñol, de Relaciones Institucionales de Grupomar. “Para Grupomar es un gran orgullo que una de nuestras empresas filiales sea reconocida con este premio, porque refrenda el compromiso que tenemos con la sustentabilidad. Sólo actuando con ética y con absoluto respeto a nuestro entorno podremos contar con una industria pesquera sana y con futuro”, comentó Antonio Guerra, Director General de Grupomar.

El evento también contó con la presencia de José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Maximiliano Ruiz Arias, Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Claudia Yañez Centeno, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Lapuente Landeros, Director general de Investigacion Apicola, Jorge Torre, Director de Comunidad y Biodiversidad, Alfredo Aranda Ocampo, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional y Eduardo Ortiz, miembro del equipo de transición de la Sagarpa,

“La sustentabilidad es algo que los propios pescadores piden, promueven y accionan. La formalidad de este premio otorga solidez a un sector que requiere de todo el apoyo y reconocimiento”, comentó Mario Aguilar.

Agregó que la pesca es el sector primario que logró el mayor crecimiento con aproximadamente el 15% y alcanzando un valor de 40 mmdp. Pero lo más importante, es que el 25 por ciento del volumen de la pesca mexicana tiene y cuenta con alguna certificación avalada por las directrices de ecoetiquetado y certificación de la FAO, lo que coloca a México en la vanguardia mundial.

El Premio de Pesca y Acuacultura 2018 evalúa diversos rubros que incluyen su contribución al estado de salud de la especie objetivo, impacto en el ecosistema y especies asociadas, responsabilidad social, e ntegración de los diferentes sectores de la cadena de valor, entre otros.

“Como empresa debemos velar por una pesca con futuro, llevando a cabo nuestras actividades con profesionalismo y, como consumidores, debemos informarnos sobre el origen de los pescados que consumimos y si cuentan con las certificaciones de instancias éticas, basadas en ciencia. Sólo de esta manera tendremos en nuestra mesa productos pesqueros que provengan de las buenas prácticas que protegen la biodiversidad y promueven la sustentabilidad”, enfatizó el directivo.

Grupomar es una empresa dedicada al sector marítimo, pesquero y de alimentación en México, que genera un total de más de tres mil empleos directos, poniendo a disposición del mercado productos enlatados como atún en agua y en aceite, ensaladas de atún, tuny pouch, salmón, ventresca de atún, medallones de atún congelados, sardinas enlatas y otros productos, siempre innovando y buscando la mejora continua para beneficio del consumidor.

De esta forma, Maratún, alineada a los principios de Grupomar por la sustentabilidad, la protección a las especies y al medio ambiente, es reconocida por su gran aportación a la seguridad alimentaria de México.