El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo este miércoles que México ha rechazado reiteradamente una propuesta de Washington para ser “tercer país seguro” para migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.
En entrevista, el funcionario comentó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos que ha planteado el presidente Donald Trump, tendría un impacto “increíblemente negativo” para los dos países.
Videgaray reiteró que el muro fronterizo que planea construir Trump no es un tema de la agenda bilateral.
Hace unos días, la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el próximo Gobierno de México no ha llegado a un acuerdo con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre albergar en México a migrantes centroamericanos mientras tramitan una petición de asilo.
“El futuro Gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro”, informó en un comunicado.
“Para el equipo de transición del presidente electo lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento”, agregó.
El diario The Washington Post publicó el sábado, citando a Sánchez, que el Gobierno entrante había acordado apoyar los planes de Estados Unidos para cambiar su política en la frontera y exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus casos se procesan en los tribunales estadounidenses.
Trump ha buscado bloquear el ingreso a Estados Unidos de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente al país desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.
En cuanto a la noticia que se dio a conocer el martes de que se entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca al asesor sénior de la Casa Blanca, Jared Kushner, Videgaray aseguró que las críticas en realidad reflejan la postura de los mexicanos hacia Donald Trump.
“Sin lugar a dudas, sin la participación de Jared Kushner, hoy no tendríamos tratado de libre comercio” con Estados Unidos y Canadá, dijo.