El pleno del Senado de la República ratificó el dictamen para entregar el próximo 19 de diciembre en sesión solemne la Medalla Belisario Domínguez al periodista y escritor Carlos Payán Velver.
Con 65 votos a favor se aprobó el dictamen que establece que a la sesión solemne en la vieja casona de Xicoténcatl, como es tradicional, será invitado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a dicha ceremonia.
El tablero electrónico para la votación nominal estuvo abierto por casi media hora ante la falta de quórum y una mayoría para avalar el dictamen, ello por la ausencia de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y también de varios senadores de Morena.
Este año se entregará con más de dos meses de retraso el máximo galardón del Congreso Mexicano, ya que de acuerdo con el marco legal establecido para dicha ceremonia se debe realizar cada año el 7 de octubre, fecha del deceso del prócer chiapaneco, médico y mártir de la democracia, el senador Belisario Domínguez.
En tribuna, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, destacó el legado de Belisario Domínguez para la democracia y libertad de expresión en México y subrayó que otorgar la medalla a Carlos Payán es reconocer la lucha social por la libertad de expresión en una época de persecución y represión en México.
Destacó que la creación del periódico La Jornada es la manifestación palpable de Carlos Payán de su compromiso por mantener la libertad de expresión en el país.
Carlos Payán nació en el barrio de La Merced, en la Ciudad de México, realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue colaborador del periódico El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM), subdirector del diario Uno Más Uno, fundador y director de La Jornada, así como senador de la República.