Maurilio Hernández exhortó a reflexionar dictamen del impuesto a la tenencia vehicular

0
323

En la LX Legislatura del estado de México se toman decisiones que se deben de convertir en acciones de gobierno, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González luego de que legisladores mexiquenses se opusieron al dictamen por el que se reforma la tenencia vehicular.

En sesión del pleno de la Cámara de diputados, el legislador sostuvo que el estado se constituye, se desarrolla y realiza  sus funciones gracias a que los ciudadanos cumplen con su responsabilidad y obligación de pagar impuestos.

Subrayó que “Algo en lo que podemos coincidir todas y todos los integrantes de esta Legislatura es que aquí se toman decisiones políticas, pero a la vez se deben de convertir en acciones de gobierno…cualquier asunto que pasa por esta legislatura indiscutiblemente que tiene una carga fundamental determinante…de orden ideológico, político, programático y en consecuencia nuestra responsabilidad va más allá del discurso, va más allá de querer dejar constancia de la posición…”

Por ello, detalló que el dictamen que la discusión de la tenencia vehicular tiene su origen en una iniciativa de atender las demandas de un sector de la población, pero a la vez consideró que se debe de reflexionar sobre los beneficios que tendrán los municipios del estado de México al continuar aplicando dicho impuesto.

Recordó que la presidencia de la LX Legislatura solicitó a las Comisiones Legislativas de Comunicaciones y Transportes; de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, el estudio y elaboración del dictamen correspondiente, a la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Por lo que los diputados realizaron el análisis respectivo, contando con información de la Secretaría de Finanzas para realizar la reforma el artículo 77, fracción II, incisos A), B), C), D) y E) del Código Financiero del estado de México.

Sin embargo, aseguró que el Grupo Parlamentario de MORENA sale fortalecido con este dictamen porque considera que fue la mejor decisión para beneficio de los mexiquenses.

El también, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que los ciudadanos acercan los recursos al Estado, y no podemos cuestionar el impuesto en cuanto al propósito central que es abonar a fortalecer la hacienda pública; para el Estado y municipios. “Por eso estamos obligados, y ser cautos, responsables en la revisión y en el análisis de las decisiones que tomamos”.

Agregó, lo que se está planteando es equilibrar de alguna manera, “Con quienes contribuyen y en qué proporción contribuyen, no estamos nosotros de ninguna forma a favor de traicionar a nadie, estamos a favor del estado como institución política”.

“Yo quisiera centrar la atención del debate en este punto, es cierto que hay quienes tienen más y están obligados a pagar más y a partir de ahí estaremos dándole viabilidad a la hacienda pública”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, apunto que “lo que se está presentando es un dictamen que tiene que ver con ayudar a la economía de los usuarios de vehículos, pero también fortalecer al Estado”. De lo contario ¿preguntò cómo se hace para fortalecer al Estado?.

Exhortó “A ir más allá a que tengamos altura de miras, a que seamos visionarios, la visión se distingue de la percepción que tenemos que ver más adelante”, respecto al resquemor que causó no aprobar la tenencia al 100 por ciento de los usuarios y beneficiar sólo al 91 por ciento.