El líder ruso afirma que al retirarse de pactos antiarmas, EU puede llevar a la destrucción de la civilización; la amenaza es real y latente, advierte
El mundo está bajo la amenaza de una guerra nuclear debido a la retirada estadounidense de varios tratados de control de armas y a sus desestabilizadores planes militares, declaró el jueves el presidente ruso Vladimir Putin.
En su conferencia de prensa anual, el mandatario ruso advirtió que la política de Estados Unidos “podría llevar a la destrucción de la civilización entera y tal vez incluso de nuestro planeta”.
Aseguró que si bien un conflicto nuclear parece impensable para la mayoría de la gente, el riesgo es real y latente.
“Atestiguamos la ruptura del sistema de control de armas”, afirmó Putin y mencionó el plan estadounidense para retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y su renuencia para negociar la extensión del nuevo acuerdo START.
EU dice que se retira del tratado porque Rusia no lo está respeta, pero Rusia rechaza las acusaciones.
“Tenemos que resguardar nuestra seguridad”, dijo Putin en su conferencia, que tardó más de cuatro horas. “No se quejen después de que Rusia está logrando ventajas unilaterales. No estamos buscando ventaja alguna, queremos preservar el equilibrio y afianzar nuestra seguridad”.
El líder ruso se mofó de las acusaciones de occidente de que está buscando un dominio global, diciendo que no son más que una campaña de desprestigio motivada por intereses políticos.
“En cuanto a dominio mundial, todos sabemos dónde está el cuartel general de eso, y la dirección no está en Moscú”, dijo Putin, señalando que el presupuesto anual del Pentágono es de 700 mil millones de dólares mientras que el gasto militar de Rusia es de 46 mil millones.
También desestimó los alegatos de que Rusia interfiere en los asuntos internos de otros países, como por ejemplo el intento de asesinar a un exagente ruso en el Reino Unido o las presuntas gestiones para infiltrar a la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos.
Las denuncias, dijo, no son más que esfuerzos dirigidos por Washington para pintar a Rusia como amenaza.
“Necesitan un enemigo externo para afianzar la unidad dentro de la OTAN”, dijo Putin y acusó a Estados Unidos y sus aliados de explotar “fobias del pasado” .
Las esperanzas rusas de mejorar las relaciones con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump se han visto frustradas en medio de denuncias de que Rusia conspiró para afectar las elecciones del 2016, una acusación que Putin rechaza.
Putin dijo que sigue estando dispuesto a reunirse con Trump, pero reconoció que las probabilidades son escasas ahora quelos demócratas han logrado el control de la Cámara de Representantes.
“Podemos predecir con certeza total que habrá más ataques contra el presidente. No sé si él podrá participar en un diálogo directo con Rusia bajo esas condiciones”, expresó.
Los planes de Washington para reestructurar su economía de guerra le obligan a cambios radicales: medidas proteccionistas con la imposición de aranceles a la importación de productos; impulsar el unilateralismo y sus consecuencias en el orden mundial; y un importante incremento del presupuesto militar en comparación con el gobierno de Obama.
Se afirma, incluso, que la era de la desglobalización ha comenzado y es el principio del fin de la igualdad y el bienestar social. En cualquier caso, es difícil de creer que la geopolítica del caos liderada por Estados Unidos no sea la continuación de políticas neoliberales por otros medios más expeditos. Es en esta dirección donde se inscribe la decisión de Trump de renunciar al acuerdo sobre misiles de medio y corto alcance.
Estos misiles, con alcance de hasta 5 mil kilómetros y su apenas unos minutos para reaccionar, han sido eliminados progresivamente del escenario internacional desde los ochenta por las dos grandes potencias a través del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio.
En 1991, Washington retiró su armamento atómico de la península de Corea, pero con China aumentando su esfera de influencia, EU dejó el pacto de desarme.