Bancada de MORENA por la desaparición del fuero a funcionarios

0
287

La diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, señaló que “Para allanar el camino hacia la cuarta transformación, es necesario finiquitar jurídicamente, la impunidad y los agravios que pueden cometer al amparo del fuero y de la inmunidad, esto trajo desde hace ya muchos años prácticas contrarias a los valores democráticos e impiden el fortalecimiento de las instituciones”.

Al hacer uso de la tribuna del Congreso del estado de México, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA propuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 30 fracción I, 42, 61 fracción XXXIX, 131, 132 y 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

La legisladora mexiquense declaró que el camino a la cuarta transformación del país, “No es una simple frase, tampoco buenas intenciones discursivas, se trata de todo un movimiento que está en marcha y trata de impulsar un cambio profundo en la Nación a favor de la población”.

Manifestó que “Este movimiento busca saldar los rezagos históricos a causa de malas decisiones de malos gobernantes”.

Cisneros Coss argumentó que “Es un clamor ciudadano la eliminación del llamado “fuero constitucional” del que gozan servidores públicos. Para que puedan ser procesados como cualquier ciudadano, cuando falten a sus responsabilidades en el cargo”.

Existen antecedentes de que ante la comisión de algún delito o un acto de impunidad por faltas administrativas, los ciudadanos demandan la desaparición de la figura del “fuero en México”, ya que esta figura se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades, dijo.

Puntualizó que las faltas de respeto comunes o menores a las leyes, al buen gobierno y buenas costumbres ciudadanas, también representan impunidad.

“El espíritu del legislador, al establecer inmunidad para los titulares de ciertos cargos, era proteger y dar garantía a la libertad de expresión de los diputados y servidores públicos”, sin embargo, añadió, al paso del tiempo, se ha venido desvirtuado el verdadero carácter del fuero.

Y detalló que el fuero “Se ha convertido en una especie de salvoconducto o permiso para cometer delitos o actos de corrupción, y gozar de impunidad”.

Pero, ahora para que todo servidor público cumpla lealmente con sus obligaciones es necesario eliminar el fuero, terminar con los excesos y el abuso del poder, evitar la impunidad al amparo de un cargo público.

Es necesario, indicó, situar en el mismo rango a los funcionarios públicos y ciudadanos: “Desde el cargo del gobernador hasta los presidentes municipales, para enfrentar un procedimiento legal como cualquier persona”.

Subrayó que, en un primer momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación entendió al fuero como un privilegio conferido a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de «eventuales acusaciones sin fundamento», útil para «mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado, dentro de regímenes democráticos».

Relató que la iniciativa pretende la eliminación del “fuero”, pero “No de la inmunidad, debido a que ésta es condición del libre funcionamiento de los poderes públicos. Por tanto existe la propuesta que los servidores públicos que ahora están “aforados” puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad”.

“Cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará al Congreso que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó”, finalizó.